La Unió de Llauradors alertó ayer del aumento de los robos de algarrobas durante las últimas semanas en las zonas productoras de las comarcas del Camp de Túria y Los Serranos. En un comunicado, el sindicato agrario describió "la impotencia y rabia" de los productores de estas zonas que ven "como en unos minutos pierden su cosecha".

La Unió de Llauradors señaló que el miedo a perder la cosecha "está provocando que los agricultores se afanen en recolectar la algarroba a pesar de no tener las condiciones adecuadas para ser recogida y comercializada, pues normalmente esas labores se efectúan entre la segunda quincena y finales de agosto". La organización agraria valenciana recalca que "esos robos de algarrobas coinciden además en el tiempo con la apertura de comercios fantasma que han surgido en la zona y que se dedican presuntamente a comprar algarrobas hurtadas en los campos", anunció en la nota informativa.

La Unió anunció que ya ha trasladado a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana estos hechos para que las fuerzas de seguridad del Estado extremen las labores de vigilancia, "tanto en campo como con cualquier vehículo o almacén sospechoso de transportar o comerciar con mercancía robada".

Del mismo modo, insta a la guardería rural o policía local de los ayuntamientos afectados a que recorran los campos hasta la finalización de la campaña de recogida de la algarroba.