«Después de que dejó de ser punto fuerte porque la desaparición de los moriscos dejó el país sin turbulencias intestinas, crearon los duques en el alcázar una verdadera alquería de placer en que pasar varias tardes y aun largas temporadas de verano, por ser el punto más fresco de la huerta, y para mayor distracción, no sólo se hicieron bellos jardines, sino que también se adornó y embelleció el estenso [sic] estanque o gran balsa natural que en aquellos bajos forman la gran abundancia de aguas que manan de aquellas cordilleras escalonadas del elevado Mondúber, aguas que se aprovechan hoy para los grandes arrozales de Gandía, Jaraco y Jeresa, y demás pueblos de este lado hacia Valencia».

Así describió en 1851 el paraje gandiense de la Alqueria del Duc un cronista, Basilio Sebastián Castellanos, fruto del encargo que le hizo el noble Mariano Téllez Girón y Beaufort, duque de Osuna, del Infantando, y también de Gandia, título este último que en 1771 había pasado a la Casa de Osuna.

Téllez pidió a Castellanos elaborar una memoria de las propiedades que tenía en tierras alicantinas y valencianas. En Gandia, a mediados del siglo XIX, no eran muchas; el Palau Ducal, la Alqueria del Duc, y poco más. El encargo del Grande de España tenía una finalidad: vender buena parte de sus posesiones, ya que estaba prácticamente arruinado. Así lo hizo con el palacio condal de Oliva, o el Palau Ducal de Gandia.

La también llamada alquería de Alonso es una construcción rural fortificada medieval ligada, en su origen, al cultivo de la caña de azúcar, y que los Borja utilizaron como residencia de verano.

Una emperatriz en el marjal

Una prueba de la belleza que llegó a tener el paraje es que en 1666 fue merecedor de la visita de toda una emperatriz, en concreto Margarita de Austria, hija de Felipe IV, esposa del emperador de Alemania y protagonista del cuadro «Las meninas», de Velázquez.

La entonces duquesa de Gandia María Ponce de León -viuda del IX duque Francisco de Borja y Doria-Colonna- preparó para la emperatriz un idílico recorrido por el marjal que rodeaba la alquería. Siete barcas pasearon a la emperatriz y a su séquito por las mansas aguas de las lagunas, mientras que un grupo de músicos amenizaba el momento.

La alquería está de actualidad por la reciente donación al Arxiu Històric Municipal de Gandia (AHMG) de un plano, elaborado por Alberto Delavigne y hecho en Gandia el 15 de agosto de 1879, con unas medidas de 58,7 x 87 cm. La donación la ha realizado Javier Sánchez Portas, que conservaba el documento en su colección particular. En él se constata, como había descrito Castellanos, la presencia de «cinco grandes norias» que ayudaban al riego de la zona, entre la huerta y el marjal.

A mediados del siglo XVIII los señores ya habían abandonado la explotación agraria, de ahí que Castellanos diera fe en 1851 del estado ruinoso de la alquería, con un interior «fuerte, pero denegrido, destruidos sus techos en el piso principal», y «tabicada» la puerta.

Téllez -o, tras su muerte, en 1882, su viuda- se deshizo de la Alqueria del Duc, como muchas de sus posesiones, que salieron a subasta pública. En el padrón de amillaramiento de Gandia de 1887 ya no consta entre las propiedades del duque. Y, curiosamente, en el catastro de 1932 aparecen como propietarios del paraje dos burgueses: Luis Vallier -el que sería marqués de González, con una gran parte de la finca y el caserón- e Isabel Trénor Pallavicino, con un molino. «Es una prueba del progresivo ascenso de la burguesía, que fue comprando las propiedades del duque», indica el director del AHMG, Jesús Alonso.

A partir de 1995 la alquería, ya de propiedad pública, despertó de su letargo, y tanto el edificio como sus accesos fueron reformados para acoger una escuela de hostelería. La rehabilitación, ejecutada por Construcciones Bañuls, supuso una inversión de 1,3 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aportó algo más de 1,1 millones y el ayuntamiento 204.000 euros. Las obras comenzaron en junio de 1996 y se dieron por finalizadas en enero de 1998. Desde 1996, el inmueble alberga el CdT la Alqueria del Duc.