Cinco de los 9 concejales del PP Mislata registraron ayer en el ayuntamiento la petición para que se designe a Jaume López Bronchud nuevo portavoz del grupo municipal en sustitución de Ligia Rodrigo. El relevo se hace "desde este momento, y una vez se siga el proceso legal correspondiente", que es el nombramiento del nuevo representante en la corporación durante el próximo pleno.

Aún así, desde el gobierno municipal socialista advirtieron ayer de que el proceso impulsado por los populares podría ser irregular "ya que es preciso que todos los concejales firmen la propuesta de cambio de portavoz,de acuerdo con la legislación vigente". No lo ve así Bronchud, quién aseguró ayer que el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) establece como suficiente tener la mayoría simple de los apoyos.

Por su parte, la destituida Ligia Rodrigo ha recurrido a la dirección autonómica del PP para que actúe ante las "desavenencias" que se están registrando entre los populares de Mislata. Sobre su destitución, afirma Rodrigo que desde el viernes -cuando se supo que querían relevarla como portavoz-, ha intentado entrevistarse con su presidente local, pero no ha tenido éxito. "Siempre está ocupado", aseguró ayer la aún portavoz (ayer mismo presentó como tal una solicitud en el consistorio), que también calificó de "irregular" la reunión del grupo en la que se decidió su sustitución por Bronchud ya que era ella la que debería haberla convocado como representante de los ediles populares en la corporación.

Según algunas fuentes, con la presentación ayer de la petición de cambio de portavoz municipal del PP, Bronchud se habría adelantado en un día a una reunión entre las partes enfrentadas convocada por el PPCV que debería celebrarse hoy. En cambio, el dirigente popular aseguró que no ha sido convocado a ninguna reunión, y reconoció que se ha limitado a informar de su decisión a la dirección comarcal del PP.

Ni Ligia Rodrigo, ni Carlos García (hijo del exteniente de alcalde Vicente García, abiertamente enfrentado a Bronchud), ni Julio Balbastre, ni Fernándo Hernández han apoyado con su firma el nombramiento del futuro portavoz ni asistieron a la reunión del lunes en la que se tenía que debatir la reorganización del grupo.

Aunque la intención de la dirección del partido era anunciar los cambios ese mismo lunes, la resolución definitiva no se tomó hasta ayer martes por la mañana ya que tenía la esperanza de poder ampliar el número de apoyos al nuevo portavoz. Descartados Balbastre, García y Rodrigo, Bronchud y sus partidarios confiaban en sumar a su causa a Fernando Hernández, que, finalmente, tampoco ha querido entrar en el sector "oficialista" del PP de Mislata.

Además de obtener las funciones de Ligia Rodrigo como portavoz municipal del PP, Jaume López Bronchud heredará la asignación que el ayuntamiento reserva para los representantes de los partidos en la corporación. En el caso de Rodrigo, la edil tiene todavía una dedicación del 80 % por la que recibe unos 1.700 euros netos al mes.