La Fiscalía ha remitido un escrito emplazando al juzgado de Ontinyent a que instruya un procedimiento penal y tome declaración en calidad de imputado al alcalde de l´Olleria, Jose Vidal, por un posible delito «de negociaciones y actividades prohibidas» con su cargo. El Ministerio Público investiga las relaciones comerciales entre la asesoría de la cual el dirigente es administrador solidario (Vila Asesores, S. L.) y la mutua que gestiona las pólizas de prevención de riesgos laborales y seguros sociales del ayuntamieinto , después de que la agrupación socialista local denunciara en julio que Vidal podría estar percibiendo algún tipo de compensación a través de su firma por mediar supuestamente entre ambas entidades.

El fiscal del área pide al juzgado de Ontinyent que «incoe el oportuno procedimiento penal» después de apreciar que existen «indicios racionales» de irregularidades en dichos nexos. En su escrito, el organismo señala que el alcalde de l´Olleria «viene desarrollando su actividad profesional de gestión de seguros sociales a través de la mercantil Vila Asesores, SL al servicio de una entidad privada (Asepeyo), la cual, a su vez, se encuentra vinculada con el Ayuntamiento de l´Olleria en virtud de un Convenio de Asociación y por la que percibe una contraprestación, pese a que tal actividad se encuenta inmersa en causa de incompatibilidad».

Tras practicar las diligencias oportunas, el Ministerio Público fija el foco de su investigación en un contrato suscrito en 2008 entre la firma de Vidal y la mutua Asepeyo y cita una relación de pagos facilitada por esta última entidad en la que hace constar que la empresa Vila Asesores, S. L., cobró cantidades que oscilan entre los 11.795 euros y los 15.352 euros anuales entre 2008 y 2013.