El PP de Gandia perderá su mayoría absoluta tras las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo mes de mayo y el PSPV y Compromís podrán gobernar, si llegan a un pacto, al reunir entre ambos, en el escenario medio, los 13 concejales que se necesitarían para tener mayoría absoluta en el pleno. Esas son las principales conclusiones que arroja la encuesta que ha sido elaborada por Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública de la Universitat de València de la Universitat de València (UV). Según el sondeo, el PP lograría 9 concejales. Eso significa que respecto a 2011, la formación perdería cuatro ediles, aunque por el margen de error, esta formación podría moverse en una horquilla de entre 9 y 11 sillones.

Otra encuesta de la UV en Alboraia señala que el PP local volvería a ganar los comicios aunque, como en la anterior ocasión, lejos de la mayoría absoluta ya que obtendría entre ocho y seis regidores. En segunda posición quedaría el PSOE que, en el mejor de los casos, obtendría un concejal menos de los cinco que tiene actualmente. Los socialistas apenas le sacarían el 2,8 % de los votos a una posible candidatura de Guanyem (o cualquier otra cercana a Podemos, que en la predicción figura bajo el título de «emergentes»), que a su vez le arrebataría por seis décimas el tercer lugar a UPPA. Según la encuesta, las tres formaciones sacarían el mismo número de concejales (entre dos y cuatro).

En l'Eliana el sondeo pronostica de nuevo la victoria del PP con entre 7 y 9 ediles, con lo que se acerca a la mayoría absoluta. El PSPV bajaría de los 8 actuales a entre 4 y 6 y EU podría lograr de 1 a 2. Los socialistas deberían recurrir de nuevo a EU y otra formación como Compromís „si entra„ o Guanyem para mantener la alcaldía