Desde Fotur (Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana) y Promfest (Asociación de Promotores de Festivales de la Comunitat Valenciana) esta temporada 2024, de la mano de Turisme Comunitat Valenciana, se trabaja para que los festivales de la Comunitat Valenciana apuesten por la sostenibilidad, la transformación digital y la descarbonización. Se trata de festivales inteligentes cuyo objetivo es la mejora de la calidad y la experiencia de los usuarios de dichos festivales.

Fotur y Promfest pretenden que los festivales de música tengan un valor añadido para el consumidor y para conseguir la excelencia de los mismos, apuestan claramente por la implantación de sistemas de tecnología inteligente para que los festivales mejoren su calidad de cara al usuario.

App interactiva

Con la ayuda de Turisme Comunitat Valenciana y a través del sello Mediterranew Music, con la premisa de ofrecer una mayor calidad al usuario, este año van a implantar una serie de innovadores sistemas en sus festivales: una App interactiva con juegos y realidad aumentada y con toda la información de cada uno de sus festivales (cartelería, horarios, precios…), de forma que el usuario pueda acceder a ella sin necesidad de visitar la web de cada festival. También van a implantar en los recintos un sistema de video vigilancia, que permita controlar el flujo de movimiento de gente y el control de aforos y un sistema de cashless que mediante pulseras inteligentes les permita obtener información sobre los aforos, el consumo que se realice en barras, las entradas y salidas que se produzcan, etc.

Control de aforo

Otros sistemas que van a poner en marcha son el de un wifi tanto para gestión interna como externa para todos aquellos que interactúan en el festival y paneles informativos en el recinto donde se aporte toda la información necesaria a todo el público asistente.

Y, por último, también apuestan por establecer un sistema de control que permita analizar el impacto medioambiental y un centro o punto de control desde donde gestionar toda esa información obtenida y el Big Data que se está generando en el festival de música.

En definitiva, estos iinovadotres sistemas tecnológicos les permitirá controlar en tiempo real todo lo que sucede en el interior del recinto y así dar un servicio más completo al usuario y ofrecerle un valor añadido apoyando los criterios de sostenibilidad y avance tecnológico en los festivales que se celebran a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana.