El Ayuntamiento de Sagunt no pierde la paciencia con el Ministerio de Fomento y ha vuelto a requerir la restauración de unas parcelas municipales de las que hace más de una década se extrajeron áridos para ejecutar una serie de obras. Pero además de esta «situación intolerable», el consistorio ha denunciado a Fomento ante la Conselleria de Medio Ambiente al detectar que en una de estas parcelas se han depositado tierras «contaminadas» procedentes de otra actuación.

En este caso y según explica el concejal de Urbanismo de Sagunt, Pablo Abelleira, el expediente se ha remitido a la Generalitat, porque es la competente para aplicar la legislación de residuos y suelos contaminados. Este espacio se encuentra concretamente en la parcela 137 del polígono 31 y el informe técnico municipal indica que la «aparente contaminación» del terreno responde al «relleno con tierra que tiene características diferentes a la original», añade el edil de ADN Morvedre.

Más allá de esta denuncia, que se ha presentado por sendos terrenos en la zona de Nou Montíber, al norte del Palancia, y frente al polígono de Parc Sagunt, los esfuerzos del ayuntamiento desde hace unas semanas se centran en que Fomento asuma al fin la restauración de los espacios degradados tras la ejecución de la autovía CN-340 entre Sagunt y Almenara, así como del enlace Sagunto Norte entre los puntos kilométricos 471 y 480, según el informe municipal.