Un rincón de Los Serranos lleva camino de convertirse en la referencia, si no lo es ya, del colectivo formado por los inmigrantes argentinos en la Comunitat Valenciana. Ese punto es Pedralba.

¿Por qué? El motivo es una imagen de la Virgen de Luján que llegó allí de la mano del jesuita y filósofo Ismael Quiles en 1969. Y la razón es que esa virgen es la patrona de Argentina, además de otros países sudamericanos como Paraguay o Uruguay. Por ello, la ermita donde reside la talla se ha convertido en «un santuario que sirve de punto de encuentro de la comunidad argentina en Valencia».

De hecho, este pasado domingo, día 1 de mayo, alrededor de cincuenta inmigrantes argentinos participaron en la romería a la ermita de la Virgen de Luján. La cita, que recogió tanto elementos propios de este país sudamericano como otros aspectos tradicionales valencianos como la música del tabal y la dolçaina o bailes regionales, llegó a congregar a cerca de 200 personas. Y llevan haciéndolo por estas fechas desde 2008, indican desde la Cofradía de la Virgen de Luján de Pedralba.

Asimismo, aseguran que no es la primera vez que esta localidad de la Serranía se convierte en un pequeño enclave del Cono Sur. El pasado 11 de noviembre de 2015 se celebraba el Día de la Tradición de Argentina „aunque la fiesta oficial es el 10„ y, según cuentan, al acto acudieron hasta 300 personas.

El objetivo de los organizadores de estos actos es afianzar estas reuniones que, a la larga, llevan camino de convertir a Pedralba en la capital de la diáspora argentina en Valencia.