Los partidos Compromís y PSPV-PSOE pidieron ayer en les Corts que el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), deje su cargo en el consistorio después de que la Conselleria de Sanidad haya acreditado que durante 6 años cobró sin trabajar en la dirección Territorial de Sanidad en Alicante. La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, realizó una pregunta a la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para recabar la información que dispone la administración sobre el hecho de que Bascuñana «estuviera cobrando durante seis años sin tener un lugar al que acudir en la dirección territorial de Sanidad en Alicante», han informado fuentes del partido. Durante el pleno de Les Corts, la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, informó que su departamento no ha encontrado ningún documento descriptivo de las funciones supuestamente encomendadas, ni el objeto, ni la misión del trabajo de Bascuñana en la Dirección Territorial de Alicante.

Tampoco hay constancia entre los funcionarios que allí trabajan de que Emilio Bascuñana hiciera acto de presencia física en aquellas dependencias en donde tampoco consta que tuviera despacho, por lo que ha anunciado que se va a proceder a la apertura de expediente administrativo así como se va a solicitar un informe a la Abogacía de la Generalitat. Según explicó Mollà «entre el 1 de noviembre del 2007 y el 7 de enero de 2014 Bascuñana estuvo en una adscripción funcional en la Dirección Territorial de Sanidad en Alicante tras dejar su consulta en el centro de salud Álvarez de la Riva de Orihuela, sin que conste ninguna actividad ni su presencia física en la Dirección Territorial».

Según la parlamentaria, «Bascuñana cobraba como médico de familia, es decir 3.900 euros brutos al mes, que en 14 pagas suponía 55.000 euros al año, es decir más de 330.000 euros en ese período, mientras se suponía que trabajaba en la Dirección Territorial». A finales de mayo, Bascuñana (PP) tachó de «absolutamente falso» que hubiera trabajado durante seis años «sin acudir a su puesto de trabajo en la Conselleria de Sanidad»

«Para mí, en política no todo vale y todo tiene un límite», subrayó para advertir que no iba a permitir que nadie pusiera «en tela de juicio» su honorabilidad y carrera personal y profesional. Por su parte, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, señaló a la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, como la «gran impulsora» de Bascuñana y le reclamó explicaciones sobre «si la regeneración del PP es colocar a uno de sus protegidos en la Alcaldía de Orihuela después de cobrar dinero público sin trabajar».