El Ayuntamiento de Buñol se ha propuesto que el color morado combine con el rojo de la Tomatina. Si bien el consistorio, con las iniciativas emprendidas en las últimas ediciones de la fiesta, ha conseguido que poco a poco vayan quedando en el pasado aquellas imágenes de mujeres acosadas por algunos participantes en la fiesta, ahora quiere dar un paso más en la lucha contra el machismo: todos los miembros de la organización llevarán una camiseta morada en homenaje a las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Además, en la próxima Tomatina, que se celebrará el miércoles 29 de agosto, el ayuntamiento habilitará puntos violeta -tal y como vienen haciendo multitud de ayuntamientos en sus fiestas- para asesorar a las mujeres y otros colectivos sociales ante posibles situaciones de acoso sexual y para conseguir una intervención policial rápida y eficiente. Con estas iniciativas -que se suman a las tomadas otros años con carteles de repulsa o camisetas para concienciar a los participantes en la Tomatina-, el concejal de Fiestas, Rafael Pérez, quiso demostrar que el Ayuntamiento de Buñol se encuentra «sensibilizado» y «preparado en todos los sentidos» para hacer frente a la violencia machista.

Macrofiesta la noche anterior

Por otra parte, el ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Empresarios y Autónomos de Buñol, organizará una macrofiesta durante la noche previa a la Tomatina -la del martes 28 al miércoles 29-. Entre otras actividades, este mismo sábado 25 también se celebrará la Tomatina infantil en un recinto acotado preparado para los más pequeños.

Asimismo, Pérez defendió los beneficios «económicos y sociales» que ha logrado Buñol desde que hace cuatro años se redujo el aforo de participantes en la Tomatina a la mitad: «Es un camino largo en el que poco a poco hemos conseguido vencer a la mala prensa y obtener críticas positivas por parte de todos los asistentes y medios de comunicación acreditados», recalcó.