La localidad valenciana de Aras de los Olmos acoge este miércoles el encuentro "Jóvenes rurales" de la Comunitat Valenciana, un seminario impulsado por la Generalitat y el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) en colaboración con la Universitat de València, dirigido a tratar el problema del envejecimiento y despoblación en el medio rural valenciano desde un prisma juvenil.

A las 10 horas el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, inaugurará la jornada junto con el director general de Juventud, Jesús Martí; el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, y el director de la Cátedra PAGODA de Gobierno Abierto, Participación y Open Data, Joaquín Martín Cubas.

Estas jornadas, abiertas a jóvenes en general y agentes de desarrollo local, técnicos y concejalías de Juventud, en particular, contarán con la participación de personalidades del mundo universitario, asociativo y político que tratarán de dar respuesta a los retos del presente y futuro al que se enfrentan las pequeñas poblaciones del interior valenciano.

El profesor de la UV Joaquín Martín (Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración) ofrecerá una ponencia sobre participación y emprendimiento en entornos rurales. Además, Aras será escenario de talleres y debates sobre buenas prácticas de dinamización social o sobre motivación y empoderamiento juvenil, no solamente por parte de ponentes regionales, sino también procedentes de otros territorios de España.