El juzgado de lo penal número 1 de Gandia ha convocado este viernes a las partes para una posible conformidad en el juicio a la joven acusada de homicidio imprudente por atropellar en mayo de 2017 a un grupo de seis ciclista de Xàbia. Tres de los deportistas murieron. El atropello ocurrió en la N-332 en Oliva. La conductora, que entonces tenía 28 años, fue detenida por la Guardia Civil. Dio positivo en los test de alcohol y drogas. Invadió el carril contrario y se llevó por delante a los seis ciclistas, que circulaban por el arcén.

La Fiscalía y las acusaciones particulares piden para la mujer una condena de 4 años de prisión. Su abogado reclamará que no vuelva a entrar en la cárcel. Ya cumplió un año de prisión comunicad. Luego salió en libertad provisional tras depositar una fianza de 7.000 euros. Es poco probable que las partes lleguen el viernes a un acuerdo.

El atropello ocurrió la mañana del 7 de mayo de 2017. Los ciclistas, de la sección de triatlón del club Llebeig y del club ciclista Xàbia, salieron a disfrutar de la bicicleta. Pedaleaban por la N-332 en dirección a Oliva cuando el coche que conducía la joven los arrolló brutalmente. Dos de los deportistas, de 28 y 53 años, murieron en el acto. Un tercero, también de 28, falleció días después en el hospital. Otros dos ciclistas quedaron gravemente heridos y todavía hoy sufren importantes secuelas.

El atropello estremeció a Xàbia y al mundo del ciclismo. Uno de los supervivientes, Andrés Contreras (su padre también formaba parte de la grupetta y falleció en el acto), asistió en el Congreso de los Diputados a la aprobación de la reforma del Código Penal que endurece las penas a los conductores que arrollan a ciclistas.