El incremento galopante de contagios en la Marina Alta (317 en los últimos tres días, así como un nuevo fallecido, esta vez en Calp) ha disparado la presión hospitalaria. Ahora mismo son 49 los pacientes infectados de la covid-19 que permanecen ingresados en el hospital de Dénia. Los responsables de Marina Salud, la empresa que gestiona la sanidad en la comarca, y de Salud Pública trasladaron ayer a los alcaldes que el hospital no está ni mucho menos colapsado. Ha activado el plan de contingencia y, como ya avanzó este diario, ha desdoblado la UCI.

De los 49 ingresados, 36 están en planta y 13 en cuidados intensivos. Las camas de UCI se han aumentado de 14 a 34. El plan de contingencia supone consagrar la mayor parte de los recursos hospitalarios y de los centros de salud a atender a los pacientes covid. De hecho, se han suspendido las operaciones (excepto las urgentes) y las consultas presenciales.

La actualización de ayer de nuevos contagios eleva a 920 los vecinos que ahora mismo tienen activo el virus. Desde que se inició la pandemia se han contagiado en la Marina Alta 3.996 personas y 56 han fallecido, 18 de ellas en la pasada Navidad.

Con todo, los responsables sanitarios de la comarca advirtieron ayer de que esta tercera ola podría haber llegado a su pico en la Marina Alta. Confían en que a partir de ahora, tras las fiestas y con las nuevas medidas restrictivas, el ritmo de contagios empiece a desacelerar. Insistieron, además, en que la situación hospitalaria está controlada y hay camas libres suficientes en planta y en la UCI