Siempre se ha dicho que Dénia vive de espaldas al mar. Desde el punto de vista de la formación, está más claro que el agua. Ahora se va a corregir, por fin, esa carencia. El primer centro integrado público de formación profesional de la Marina Alta, especializado en la rama marítimo-pesquera, se construirá en el puerto dianense. La ubicación, en unos terrenos portuarios situados junto al paseo marítimo que lleva hasta la estación náutica Baleària Port, es la mejor posible. El nuevo edificio, que el alcalde, Vicent Grimalt, aseguró ayer que se integrará en el entorno portuario, se asomará al mar, al Montgó y al castillo. Empezará a construirse en el curso 2022-2023 con fondos del plan Edificant de la Generalitat Valenciana.

El centro de formación profesional ya tiene nombre: «Gent de mar». Quizá «Gent de la mar» hubiera sido más poético. Hace tres años Dénia rindió homenaje a «les dones de la mar». El sustantivo mar es ambiguo y, a la hora de ponerle género, ¿por qué no apostar por el femenino e insistir en dar visibilidad a las mujeres trabajadoras?

El alcalde y la concejala de Educación, Melani Ivars, desvelaron ayer que el proyecto se empezó a gestar en 2019. Grimalt y sus ediles han mantenido numerosas reuniones con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, y el director general de Formación Profesional, Manuel Gomicia. El centro impartirá diez ciclos de grado medio y superior relacionados con la marina mercante, la pesca, la náutica deportiva, el turismo, el comercio, la hostelería y las industrias agroalimentarias. El munícipe subrayó ayer que este proyecto complementa el de Ciudad Creativa de la Gastronomía, título que la Unesco le concedió a Dénia en diciembre de 2015. También precisó que en la puesta en marcha de este centro integrado de formación profesional participan las cofradías de pescadores, las empresas del sector pesquero, los institutos y la naviera Baleària. Esa implicación es básica para lograr fomentar el empleo marítimo cualificado.

El centro permitirá que los marineros del Pòsit dianense cursen la capacitación en Dénia en lugar de desplazarse a Alicante.

La concejala de Educación recalcó ayer que este centro y el futuro campus universitario de Ciencias Gastronómica de Torrecremada «multiplican» las opciones formativas de los estudiantes de Dénia y la Marina Alta.