Encontronazo educativo en Calp: los ediles del gobierno local lucen camisetas reivindicativas y Mazón les espeta que el "Edificant" fue "un desastre"

El presidente del Consell se enzarza en un agrio debate con el portavoz de Compromís

La alcaldesa pide a Mazón "cariño" en los proyectos del segundo instituto y el colegio de educación especial

El cara a cara del presidente del Consell con los concejales del gobierno de Calp

El cara a cara del presidente del Consell con los concejales del gobierno de Calp / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Calp ha pedido el tren de la educación. El segundo instituto y el colegio de educación especial Gargasindi están en vía muerta. El municipio sufre una emergencia educativa que le aboca a ceder un terreno de 30.000 metros cuadrados y gastarse 3 millones de euros para que la conselleria de Educación levante un gran centro provisional de barracones.

Los concejales del gobierno local (Somos Calp, PSOE y Compromís) han aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid, es decir, que el tren Benidorm-Dénia pasa por Calp y que hoy el presidente del Consell, Carlos Mazón, acudía a visitar las obras de sustitución del histórico puente del Mascarat. Los ediles se han enfundado camisetas reivindicativas. Han considerado que así daban visibilidad a la reivindicación de que la Generalitat le conceda al ayuntamiento la autorización para licitar las obras del segundo instituto y del colegio de educación especial. Además, el portavoz de Compromís, Ximo Perles, le ha entregado a Mazón un sobre con la documentación de los proyectos. "Por si se ha traspapelado", le ha dicho.

El presidente le ha contestado: "Los que os despistasteis fuisteis vosotros cuando hicisteis el Edificant, que es un desastre".

Han saltado chispas. Se han enzarzado en una agria discusión. "Estamos estudiando como arreglar el desatre", ha dicho Mazón. Perles y el portavoz del PSOE, Guillermo Sendra, le han replicado que Calp lleva muchos meses esperando esos proyectos esenciales para evitar la masificación en las aulas. El presidente les ha respondido que "no son meses, son años". "Tu partido montó mal el Edificant. No tuvo en cuenta que podía haber sobrecostes y el 70 % de los colegios se han quedado por hacer. Estamos tratando de resolver el entuerto de Calp", ha insistido Mazón.

Otra imagen de la discusión de Mazón y varios concejales del gobierno de Calp

Otra imagen de la discusión de Mazón y varios concejales del gobierno de Calp / A. P. F.

Trenes, puentes y colegios

El encontronazo ha tenido lugar en la estación del tren de Calp. Mazón ha mezclado trenes y colegios. "Hoy vengo a arreglar otro problema que creó el Botànic, el de los transbordos porque los trenes no podían pasar por los puentes".

La alcaldesa, Ana Sala, que no ha lucido camiseta reivindicativa (ella y el primer teniente de alcalde, Juan Manuel del Pino, han querido marcar formalidad institucional), le ha implorado al presidente del Consell que "mire con cariño" los dos proyectos educativos de Calp. Ha avanzado que la próxima semana el pleno aprobará un gasto de 3 millones de euros para adecuar la parcela de 30.000 metros cuadrados que el ayuntamiento ha cedido a la conselleria de Educación para construir un centro provisional de barracones. Es un parche para salir del paso. No estará para principio de curso. Se habilitarán aulas en la Casa de Cultura.