Baja la curva de contagios en la Marina Alta, pero la tercera ola, la más letal con diferencia, sigue tensionando el sistema sanitario de la comarca. La presión hospitalaria se vive sobre todo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Dénia. Dieciséis pacientes están graves y necesitan de cuidados intensivos. Mientras, en planta hay otros 15 enfermos. Por tanto, siguen ingresados 31 vecinos que han sufrido complicaciones tras contagiarse de la covid-19.

Estos datos los trasladaron ayer los responsables de Marina Salud a los alcaldes. Advirtieron de que los pacientes que están graves evolucionan de una forma muy lenta. Precisaron, eso sí, que cuatro de los ingresados en la UCI ya han dado negativo en la PCR y podrían pasar en los próximos días a planta.

La conselleria de Sanidad notificó ayer que en los últimos días han muerto otras cuatro personas de coronavirus en la Marina Alta. Eran vecinos de Benissa, Calp, Pedreguer y la Vall d’Ebo. En este último municipio, éste es el primer fallecido.

De los 164 vecinos que han perdido en la comarca la vida al contagiarse de coronavirus, 126 han muerto en los últimos tres meses. La tercera ola ha sido terrible.

Con todo, la incidencia en la Marina Alta sigue bajando. Ahora es de 264 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora mismo hay 455 vecinos que están contagiados. Dieciocho pueblos no tienen casos activos y , por tanto, han logrado sacudirse el virus. Son síntomas de que remite la tercera ola. Pero sigue dejando fallecidos e ingresos de infectados que sufren graves complicaciones.