Foro de Municipalismo

Picassent avanza a grandes pasos hacia la sostenibilidad

El ayuntamiento está llevando a cabo numerosas acciones para «devolver los espacios a la ciudadanía»

Vista de la  Ermita de  Picassent.

Vista de la Ermita de Picassent. / Encarnación Martínez Almansa

Mario López

La trasformación de Picassent se respira en sus calles. La llegada de Fondos Europeos junto a la construcción de nuevas infraestructuras, la recuperación de espacios, el uso de la eficiencia energética y la implantación de nuevos servicios hacen que este municipio de l’Horta Sud se acerque cada vez a más a los estándares europeos en calidad de vida.

En este sentido, el Ayuntamiento de Picassent, comprometido con el plan de desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fija la Agenda Urbana 2030, está llevando a cabo numerosas acciones para «devolver los espacios a la ciudadanía» en un municipio que cuenta ya con más de 21.000 habitantes y el crecimiento de su población continua significativamente al alza.

Un mayor bienestar

El proyecto de remodelación de la Ermita y su entorno, financiado en parte por fondos Edusi, ya se encuentra en su tercera fase. Tras la reforma integral de la explanada y el parque Ausiàs March, se va a iniciar ahora la adecuación de las calles adyacentes: Calvari y Jaume I. De esta manera, se concluirá un espacio de entorno paisajístico único y más accesible.

Además, la puesta en marcha del Plan de Barrios con fondos Next Generation EU, unido al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de Entidades Locales (PIREP), supone una inversión de cerca de 4 millones de euros en infraestructuras. Dentro del Plan de Barrios se mejorará la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios del grupo de viviendas Virgen de Vallivana y Torres Virgen del Carmen, así como también su entorno.

También, con ayuda de Fondos Feder, Picassent ha renovado con tecnología LED todas las luminarias del casco urbano. Y siguiendo con la eficiencia energética, destaca la implantación de placas solares en edificios públicos como es el Centro de Convivencia y el Polideportivo Municipal. 

Recuperación de espacios

Con la campaña «El carrer és teu» se insiste en el fomento del uso de la bicicleta, se favorecen los desplazamientos a pie y se pretende que se prescinda del uso del coche en la mayor medida de lo posible. Asimismo, con el Plan municipal de mejora del casco antiguo se ha logrado la eliminación de barreras arquitectónicas a través de calles de plataforma única donde queda prohibido el estacionamiento de vehículos. Por otro lado, la compra de dos grandes solares por parte del Ayuntamiento hará que éstos sean destinados a aparcamiento, lo que se traducirá en 500 plazas de parking público y gratuito. 

La creación de una carril bici que une la localidad con el Barrio del Omet, con el fin de poner en valor la riqueza natural de Picassent el municipio cuenta con 3 rutas circulares bien señalizadas por caminos rurales además de un sendero de pequeño recorrido.