Foro de Municipalismo

El Puig, ejemplo de gestión local que apuesta por la participación ciudadana

El consistorio ha creado desde el inicio de la legislatura diferentes espacios de colaboración donde las personas del pueblo pueden hacer propuestas y sugerencias

El Puig cuenta con diferentes espacios monumentales muy atractivos para los visitantes y su propia ciudadanía.

El Puig cuenta con diferentes espacios monumentales muy atractivos para los visitantes y su propia ciudadanía. / ED

Esteban Fernández

Defender la importancia de la gestión local y de la participación ciudadana en la toma de decisiones de cada municipio es una labor fundamental para garantizar su transparencia, su eficacia y la legitimidad. La corporación local es el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos y el que tiene un mayor impacto en su vida cotidiana, por eso el Puig de Santa María se ha convertido en un ejemplo de municipalismo a nivel autonómico y nacional. 

Desde 2015, el Ayuntamiento del Puig ha llevado a cabo una serie de medidas y políticas que han mejorado la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio. Entre ellas destacan la mejora de la accesibilidad y movilidad urbana y la promoción del turismo sostenible, entre otras.

La alcaldesa del Puig,  Luisa Salvador, en una  intervención.

La alcaldesa del Puig, Luisa Salvador, en una intervención. / A.P.

Uno de los ejes fundamentales de su gestión municipalista ha sido la apuesta por la participación ciudadana. Desde el inicio de la legislatura se han creado diferentes espacios de participación, como el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, donde las personas del pueblo pueden hacer propuestas y sugerencias para mejorar el municipio. Además, se han llevado a cabo procesos participativos para la elaboración de los presupuestos participativos y del plan estratégico del Puig. 

Por otro lado, también se les da voz y se escucha a los niños, niñas y adolescentes del municipio gracias al Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA), un órgano permanente de participación creado por el ayuntamiento en el cual se tienen en cuenta sus opiniones para todo aquello que afecta a la vida comunitaria, tanto a nivel colectivo como de manera individual (escolar, familiar, social y municipal).

Otra de las medidas destacadas en el Puig ha sido la creación del banco de tierras. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la agricultura ecológica en el municipio. A través de este banco de tierras, el ayuntamiento cede terrenos públicos a personas que quieren dedicarse a la agricultura ecológica y no disponen de tierras propias. De esta forma, se promueve la agricultura sostenible y se fomenta el autoempleo.

Visita a la  Cartuja.

Visita a la Cartuja. / A.P

Accesibilidad y movilidad

El Puig también ha realizado medidas para mejorar la accesibilidad y movilidad urbana, como la ampliación de las aceras y la creación de zonas peatonales y ciclables, y ha iniciado actuaciones para mejorar la competitividad del municipio a través del desarrollo de experiencias turísticas de alto valor, llevando a cabo acciones prioritarias en materias como la oferta turística, servicios e infraestructuras, movilidad sostenible, promoción y comercialización turística, aplicando el concepto de turismo slow y situando la localidad como un destino amigable y accesible.

El Puig de Santa Maria demuestra que el municipalismo es una alternativa viable y efectiva para mejorar la gestión pública y acercarla a la ciudadanía. La apuesta por la descentralización y la participación son claves para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y avanzar hacia un modelo de democracia más participativo y transparente.