Tribunales

La alcaldesa de Caudete niega haber perjudicado a una rival en un empleo municipal

La regidora se enfrenta a doce años de inhabilitación por renunciar a una ayuda que iba dar trabajo, tras ser seleccionada por baremo, a una militante del PP

La alcaldesa de Caudete de las Fuentes, Vanesa López, al inicio de la vista contra ella celebrada ayer en la Audiencia de València.

La alcaldesa de Caudete de las Fuentes, Vanesa López, al inicio de la vista contra ella celebrada ayer en la Audiencia de València. / Germán Caballero

La alcaldesa de Caudete de las Fuentes desde 2015 con la candidatura de Ciudadanos, Vanesa López Guijarro, se enfrenta a doce años de inhabilitación para empleo o cargo público por un presunto delito de prevaricación. La Fiscalía de València la acusa de renunciar a una subvención autonómica de fomento del empleo Emcorp (contratación de personas desempleadas de al menos 30 años de edad) de 18.000 euros porque, de las tres candidaturas (seleccionadas por Labora) la mejor valorada era una antigua rival del Partido Popular de esta misma localidad. 

El juicio quedó ayer visto para sentencia en la sección tercera de la Audiencia de València tras desfilar los principales protagonistas de las rencillas vividas en este municipio de la comarca de Requena-Utiel. 

La alcaldesa de Caudete de las Fuentes negó en su declaración haber renunciado a la ayuda por intereses espúreos. «Solicité la subvención para mayores de 30 años como auxiliar administrativo. Y se me concedió». Aunque renunció porque el museo donde iba destinada esta plaza también tenía otra ayuda «para unas obras, instalar un ascensor, por lo que no podíamos poner a nadie ahí. Después vino la pandemia y tuvimos que cerrar el colegio y la biblioteca». La regidora aseguró que «no sabia quien iba a cubrir ese puesto». Y achacó la denuncia contra ella, que la ha hecho sentarse en el banquillo, a la enemistad de la denunciante. «Si estoy aquí es porque ella la tiene conmigo [la enemistad]. Ella es de la oposición, pero no tengo relación», aseguró durante su declaración. La versión de la alcaldesa es que «dos semanas antes, le digo que vamos a renunciar [a la ayuda] porque va a haber obras en el museo». 

La denunciante Beatriz Sáez fue rival de la actual alcaldesa de Caudete de las Fuentes, cuando ambas militaban en el Partido Popular. Sáez sigue en el partido y actualmente también preside la asociación de amas de casa del municipio. Ha relatado ante el tribunal que le comunicaron el mismo viernes que debía saber si el puesto era para ella que el Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes renunciaba a la subvención. Preguntó por qué a la técnica de la Mancomunidad de la Tierra del Vino pero ésta le dijo que no le podía decir el motivo. 

Sáez también ha detallado todo un ramillete de desavenencias con la alcaldesa de Caudete. «Nos pone todas las trabas del mundo a la asociación de amas de casa, amenaza a mi madre con que la va a denunciar porque alimenta a los gatos, tenemos problemas para acceder a los locales municipales». Ambas también han tenido enfrentamientos verbales en los plenos municipales, segíun varias grabaciones aportadas al juicio. 

Expulsada del juicio

Mientras declaraba Beatriz Sáez, la alcaldesa de Caudete,Vanesa López gesticulaba y llegó a responder a una afirmación de la testigo, por lo que fue expulsada de la sala por la presidenta del tribunal mientras su rival política finalizaba su declaración.  

La segunda persona en declarar como testigo ha sido la ADL de la Mancomunidad de la Tierra del Vino, Vicenta S. L. La técnica declaró que el 18 de septiembre de 2020 dos concejales y la alcaldesa «me preguntaron por la baremación de Beatriz. Leyó la documentación y dijo: 'Renuncio a la subvención'. Yo le dije que no renunciara a la subvención porque Beatriz no iba a estar quieta. Pero finalmente se renunció a la subvención. Ni se llegó a realizar la comisión de baremación que se tenia que celebrar el 22 de septiembre (con el secretario del Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes, la ADL y dos representantes sindicales porque se renunció el 21 de septiembre». 

La técnica de la Mancomunidad de la Tierra del Vino confirmó al tribunal que «no es normal que un alcalde renuncie, se cambian ocupaciones. Pero no se ha renunciado nunca. Es la primera vez que me pasa». Debido a esta declaración, que ya realizó durante la instrucción en un juzgado de Requena, la alcaldesa de Caudete de las Fuentes acabó prescindiendo de sus servicios» como técnica de la Mancomunidad de la Tierra del Vino. Incluso la llegó a acusar de haber provocado que se perdiera una subvención. Aunque este extremo fue desmentido por la técnica durante su declaración como testigo. 

Suscríbete para seguir leyendo