18 de abril de 2006
18.04.2006
Levante-emv
medio ambiente

Ecologistas de los Serranos denuncian la tala «incontrolada» de pinos en Andilla

El alcalde asegura que agentes medioambientales están vigilando las tareas de clareo

17.04.2006 | 02:00
polémica iniciativa. Algunos de los pinos que han sido talados en Andilla.

La organización Ecologistas en Acción de La Serranía ha denunciado, ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y en la Conselleria de Territorio y Vivienda la tala de pinos en la rambla de las Cobatillas, situada en el término municipal de Andilla, porque «los trabajos de tala no respetan las dimensiones de los árboles que se cortan y hay algunos que tienen el tamaño de un brazo.

Míriam Civera, Andilla

Además, estas labores han supuesto que maquinaria de gran tonelaje esté circulando por estrechos caminos rurales, con los destrozos que esto ocasiona» afirma Luis Súyer, coordinador de la plataforma ecologista.

Para los denunciantes, la forma en que se resuelve la adjudicación de este tipo de trabajos no es la más correcta. «El ayuntamiento de Andilla saca a concurso público la contrata y nadie se presenta, por lo que se declara desierto. Se vuelve a convocar el concurso y nuevamente nadie se presenta, por lo que el consistorio tiene manga ancha para adjudicarlo a quien quiera. Después no existe ningún tipo de fiscalización sobre la cantidad de madera, las dimensiones,...» añade Súyer. La época para llevar a cabo las labores de esclarecimiento del monte tampoco es la más adecuada, ya que hay muchas especies que tienen ahora a sus crías.

El alcalde andillano, Celestino Perales (PP) ha asegurado a Levante-EMV que «los trabajos de clareo que se están realizando en la rambla están controlados por agentes medioambientales» y añadió «que la persona que se ha quedado con la contrata de la madera es la única que presentó una plica en la subasta del ayuntamiento, por lo que nunca se ha adjudicado a dedo».

Según los ecologistas los trabajos en la rambla han provocado el emboce de más de un kilómetro de ésta con restos procedentes de los trabajos de la tala de madera, por lo que si cayese una fuerte tormenta durante estos días se desbordaría el encauzamiento natural de las aguas de este barranco. El camino rural asfaltado que discurre paralelo a esta rambla es la única vía de conexión entre las localidades de Villar del Arzobispo y Alcublas, ya que la construcción de una carretera entre ambos municipios es un proyecto aprobado en la dictadura de Primo de Rivera y que nunca se ha llevado a cabo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.