01 de diciembre de 2007
01.12.2007
la canal de navarrés  

Bolbaite recupera el castillo tras comprarlo a su dueño por 85.000 e

El acuerdo con el arquitecto de Girona pone fin a seis años de negociaciones

01.12.2007 | 01:00
fortaleza . El castillo de Bolbaite es de origen árabe.

Paco Cerdà,

Xàtiva

El castillo medieval de Bolbaite ya es propiedad del ayuntamiento. Después de casi siete años de negociaciones, el consistorio ha alcanzado un acuerdo de compra con su propietario que se ratificó ante notario a última hora del jueves. El ayuntamiento desembolsará 85.000 euros por la fortaleza, de origen árabe y reconvertida a palacio señorial en el siglo XVI que actualmente se halla en un estado ruinoso. Termina así el sueño de José Luis Mateos, un arquitecto de Girona enamorado de los castillos que compró la fortaleza de Bolbaite en 1978 con vistas a rehabilitarla en su jubilación.

Según relató ayer la alcaldesa de Bolbaite, Práxedes Polop, el ayuntamiento ha podido comprar el castillo gracias a una subvención de 58.000 euros que la Diputación de Valencia les ofrecía exclusivamente para adquirir la fortaleza. La ayuda expiraba a finales de año. Por ello, se esforzaron en conveniar un precio cercano a esta cantidad con el propietario del castillo. En el acuerdo definitivo, de 85.000 euros, el ayuntamiento se compromete a pagar de inmediato los 58.000 euros de la subvención y a abonar en tres anualidades los 27.000 euros restantes.

Ahora, tras hacerse realidad esta

«reivindicación histórica de los bolbaitinos»

-en palabras de su alcaldesa-, el Ayuntamiento de Bolbaite ya piensa en la rehabilitación del edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.