Levante-EMV, Valencia

El astronauta español Pedro Duque, que fue investido ayer doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia , consideró necesario que Europa construya sus propias naves espaciales, «con lo que demostrará a todo el mundo su potencial económico y su unidad».

Pedro Duque, ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, se mostró partidario de que Europa estreche más sus relaciones con Rusia a través de convenios y proyectos espaciales conjuntos, que «estoy convencido nos beneficiarán a todos».

El astronauta madrileño concretó esta colaboración aeroespacial con Rusia en la construcción de sistemas que sean capaces de servir a la estación espacial y que «tengan potencial de ser usados de reserva en caso de que puedan aparecer problemas, como el reciente sufrido por el transbordador norteamericano».

Duque avanzó que será el próximo mes de diciembre cuando los máximos responsables de la Agencia Espacial Europea se trasladarán a Rusia para establecer cuáles serán los tipos de convenios de cooperación.

Corma, premio Donald W. Breck

Por otra parte, el investigador Avelino Corma, que desarrolla su investigación en el Instituto de Tecnología Química (centro mixto del que es director desde 1990 del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia) recibe hoy el premio Donald W. Breck Award, destacado en el campo de las zeolitas. Con motivo de la entrega se celebra una jornada científica con la participación de varios ponentes.