05 de septiembre de 2008
05.09.2008
víctimas del franquismo

Familiares de desaparecidos pedirán que se abran las fosas de Albalat y Benagéber

Quieren recuperar los restos de 18 personas asesinadas en 1947 por colaborar con el maquis

05.09.2008 | 02:00
tiro en la nuca. Restos de un guerrillero desenterrado en Villarejo de la Peñuela con un tiro en la nuca.

Una asociación para la recuperación de la memoria histórica, La Gavilla Verde, anunció ayer que familiares de víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes de los cementerios de Albalat de Tarongers y Benagéber van a solicitar permiso para exhumar los restos de sus allegados, desaparecidos en 1947 tras ser detenidos por la Guardia Civil bajo la acusación de colaborar con el maquis.

Rafel Montaner, Valencia

La Gavilla Verde avanzó ayer a Levante-EMV que familiares de víctimas del franquismo les han pedido ayuda para localizar y exhumar los restos de sus allegados, desaparecidos en 1947 tras ser detenidos por la Guardia Civil bajo la acusación de colaborar con el maquis en Benagéber y Manzanera (Teruel). Los cuerpos de estos represaliados, al menos 18 personas, fueron enterrados en varias fosas comunes de los cementerios del municipio de La Serranía y de Albalat dels Tarongers según Adolfo Pastor, responsable del Proyecto de investigación de desaparecidos y represaliados durante la época del maquis de esta asociación.

Estas serán las primeras excavaciones que se realizan en la Comunitat Valenciana después de la decisión del juez Baltasar Garzón de elaborar un censo de desaparecidos del franquismo y de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica que obliga a las Administraciones a colaborar en la localización, identificación y exhumación de los restos de las víctimas de la dictadura.

Hasta ahora La Gavilla ha ayudado a que familias de represaliados del franquismo recuperen los restos de cinco guerrilleros de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) enterrados en fosas comunes en los municipios conquenses de Villarejo de la Peñuela y Fuertescusa.

Todas las intervenciones arqueológicas forenses que impulsa esta asociación, incluidas las pruebas de ADN para identificar a los restos, han sido financiadas por el Ministerio de la Presidencia y realizadas por el grupo Paleolab, un equipo de investigación multidisciplinar valenciano integrado por arqueólogos, antropólogos y médicos formados en la Universitat que está dirigido por el antropólogo forense Manuel Polo.

Represión de la guerrilla

El caso de Benagéber se remonta a marzo de 1947 cuando la Guardia Civil abatió a dos guerrilleros en una casa del pueblo. Luego detuvo al dueño de la vivienda y a seis presos políticos obligados a trabajar en la construcción de la presa, todos ellos acusados de colaborar con la guerrilla. Los siete fueron ejecutados y enterrados junto a los maquis en varias fosas. En Albalat fueron sepultadas 9 personas detenidas en Manzanera meses después por apoyar al maquis, entre ellas un padre y su hijo. Cuando eran trasladadas a Valencia fueron fusilados en la cuneta de la carretera entre Torres Torres y Estivella.

La Gavilla es un colectivo de ámbito nacional que, desde Santa Cruz de Moya (Cuenca), trabaja por la recuperación de la memoria de la guerrilla antifranquista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.