J. A., Castelló

Desde un despacho de la Castellana las cosas se ven muy diferentes a como se ven en la Fiscalía. Carlos Saiz se refirió ayer a su paso por el caso Fabra, aunque no quiso hacer declaraciones en profundidad, ya que la causa sigue abierta. "No opino sobre el caso Fabra. Sólo confío en que el proceso no se dilate más y la instrucción se termine cuanto antes", dijo el ex fiscal.

Saiz llegó a la causa abierta contra el presidente de la diputación después de que la Fiscalía Anticorrupción decidiera personarse y relevar a Javier Arias, entonces fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Castelló. Arias tomó parte en las primeras declaraciones de imputados. Interrogó, entre otros, a Carlos Fabra y al empresario Vicente Vilar, que destapó el escándalo al acusar al presidente de Castelló de cobrar comisiones.

Tras sustituir a Arias, el hoy abogado de Gómez-Acebo impulsó la investigación del sumario. Solicitó más pruebas y testigos y se adhirió a las decisiones de la Audiencia Provincial, que ha ido tumbando, uno tras otro, todos los recursos del presidente de la Diputación de Castelló.

Tras su paso por el caso Fabra, Saiz decidió fichar por el bufete madrileño y la causa pasó a su compañero de la Fiscalía Daniel Campos. Algunos meses después Campos siguió los pasos de su predecesor y se marchó a Cortés Abogados para ejercer el Derecho privado.

Finalmente, el caso Fabra cayó en manos de Luis Pastor, actual fiscal Anticorrupción asignado al caso.

Desde hace meses el Juzgado de Instrucción Número 1 de Nules está sin titular. El Consejo General del Poder Judicial ha nombrado dos jueces de refuerzo, pero la Generalitat no los ha dotado de funcionarios, con lo cual no podrán ponerse a trabajar en la investigación del caso Fabra hasta enero de 2009. Además, inspectores de Hacienda ultiman un informe final sobre el supuesto enriquecimiento del patrimonio personal y familiar del líder provincial del Partido Popular en Castelló. Fabra figura como imputado en uno o varios delitos contra la Administración Pública y fraude fiscal.