La Conselleria de Sanidad ha administrado hoy tratamiento profiláctico antiviral a un total de 208 personas que han tenido algún contacto con la persona que permanece ingresada en el Hospital La Fe Valencia afectado por la fiebre porcina y que está "en perfecto estado de salud".

Así lo han asegurado fuentes de este departamento de la Generalitat, que han destacado que el joven de 24 años, el segundo caso confirmado de gripe porcina en España, junto al de Albacete, "no presenta ningún síntoma".

Las fuentes han indicado que en estos momentos están siendo evaluados otros catorce casos, trece en el Hospital La Fe y uno en el Hospital de San Juan de Alicante, aunque ninguno de ellos constituye aún sospecha ya que aún se desconoce el resultado de las pruebas.

La conselleria de Sanidad ha decidido reservar un total de 27 habitaciones situadas en la séptima planta del Hospital La Fe de Valencia para que sean ocupadas por las personas sobre las que exista sospecha de que padecen gripe porcina, con el fin de que no estén "diseminados por el Hospital".

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado hoy un nuevo caso de gripe porcina en España, localizado en Valencia, que se suma al detectado ayer en Almansa, y tiene contabilizadas en estos momentos 32 personas en estudio.

Las comunidades con más casos en investigación son Madrid con 11 y Cataluña con 10 , seguidas de Andalucía, Castilla y León y Baleares con dos.

En Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja cuentan con una persona en estudio por posible infección con el virus A/H1N1, mientras Canarias, Cantabria, Extremadura, Navarra, Ceuta y Melilla no tienen ningún caso.

Según los últimos datos notificados por las comunidades autónomas al Departamento que dirige Trinidad Jiménez, se han desestimado otros dos casos en Andalucía y Castilla-La Mancha.

La situación de los afectados, todos ellos viajeros que recientemente habían estado en México, no reviste gravedad y es estable, señala Sanidad.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha explicado que el caso confirmado en Valencia será dado de alta en las próximas horas debido a la evolución favorable del paciente, que "responde bien" al tratamiento.

PRIMER CASO

Un joven de 23 años, que estudia quinto de Económicas en la Universitat de Valencia y que reside en Almansa, ha sido el primer enfermo de gripe porcina que se ha diagnosticado en Europa, según confirmó ayer el Ministerio de Sanidad. Posteriormente, se confirmaron otros dos casos en Escocia (Reino Unido) que también han dado positivo a los análisis, según informó la ministra de Sanidad, Nicola Sturgeon.

El estudiante que viajó a la Riviera Maya expresó ayer a algunos de sus amigos con los que viajó que estaba bien, pese a encontrarse en aislamiento.

Algunos de sus compañeros que ingresaron en el hospital La Fe con síntomas gripales el domingo por la tarde fueron dados de alta a mediodía de ayer, tras confirmar que lo único que tenían era una «gripe común».

El universitario, de nombre Antonio, salió de Valencia con otros 120 compañeros en tres autobuses hacia Madrid para volar a México. El grupo regresó el miércoles, 22 de abril, tras pasar una semana en el hotel Sandos Caracol.

Los jóvenes que acudían siempre en grupo, según indicó a Levante-EMV María S., una de las compañeras que estado 24 horas en aislamiento en La Fe, compartían las actividades culturales, como una excursión a unas ruinas aztecas, y las fiestas del hotel.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha elevado a 26 el número de personas ingresadas en España ante la sospecha de que puedan padecer la enfermedad.

La ministra del departamento, Trinidad Jiménez, declaró anoche tras reunirse con los consejeros autonómicos de Sanidad que la situación está «bajo control», y ha precisado que en todos los casos se trata de personas que han viajado a México recientemente, y de que todos los fallecimientos que se han producido han sido en aquel país.

Trinidad Jiménez ha comparecido ante la prensa tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, donde ha coordinado con las administraciones autonómicas las actuaciones ante la posible aparición de más casos de contagio entre personas que han regresado recientemente de México en los próximos días.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad ha citado para hoy a todos los pasajeros que compartieron el viaje de regreso en avión con el estudiante de Almansa para darles un tratamiento preventivo, según ha podido saber este periódico de fuentes próximas al Consell.

Un caso en Alicante

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, afirmó ayer que en la Comunitat solamente hay un caso sospechoso de tener gripe porcina. Se trata de un paciente que se encuentra en el Hospital San Juan de Alicante, a quien se le están haciendo los análisis correspondientes para conocer si está infectado por el virus.

Cervera informó que en la Comunitat Valenciana se han registrado 33 pacientes sospechosos que fueron remitidos a los hospitales (31 en Valencia y dos en Alicante) que posteriormente han sido dados de alta, incluído el caso con mayores indicios que estaba hospitalizado en La Fe, al descartar que tuviese el virus. No obstante, el joven tuvo que volver anoche al hospital La Fe para someterse hoy a una última prueba que será la definitiva, al detectarse divergencias en el resultado de los análisis entre Madrid y Valencia.

Al cierre de esta edición los pacientes a los que se les había realizado las pruebas fueron dados de alta, tras 12 horas de espera.?Sin embargo, cinco pasaron la noche en el hospital para repetir hoy los analisis. Tres de estos pacientes iban en el mismo vuelo del joven hospitalizado en Almansa.

Por otra parte, Javier Martí, uno de los compañeros del joven hospitalizado en Almansa que ayer fue dado de alta, declaró a este diario que comenzó a sentirse mal el pasado viernes, pero que aún así se fue a una boda y al día siguiente a trabajar. El sábado por la noche comenzó a vomitar y el domingo ingresó en La Fe.

Sanidad proporcionó a sus familiares directos varias cajas de antivirales, con 10 grageas cada una, para que iniciaran un tratamiento preventivo que suspendieron al salir el joven de alta. «Es un constipado normal porque hemos tenido un brusco cambio de temperatura ya que en Cancún estábamos a 35º y en Barajas a 15º y es normal que nos enfriáramos», declaró a su salida del hospital.

Una pareja de novios, Marta y Salva, también abandonaban las instalaciones. Ella era la que había viajado a México y su novio fue el que ingresó, al contagiárselo la joven. Igual ha sucedido con la madre de dos gemelas que también viajaron al país azteca y estuvieron enfermas en su domicilio. Ahora es la madre la que está ingresada en el hospital.

Las urgencias se colapsaron ayer de ciudadanos con síntomas sospechosos. En La Fe las demoras alcanzaron doce horas.