Riba-roja solicita un estudio técnico para ampliar la red de cañones contra incendios

Una moción en el pleno pide la inversión de 1,5 millones de euros a Medio Ambiente y la CHJ para la limpieza de las cañas y la instalación de la malla geotextil

Los bomberos extinguen el incendio de Riba-roja declarado este sábado.

Los bomberos extinguen el incendio de Riba-roja declarado este sábado. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria lleva cerca de dos semanas exigiendo a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Conselleria de Medio Ambiente que intervengan y limpien la zona forestal y de ribera que linda con el Túria. Ayer se sumó a esta reivindicación Vilamarxant, dos municipios que han sufrido tres incendios en poco más de un mes. Ayer, Riba-roja puso una cifra, ya que el pleno sacó adelante una moción en la que se exigía a ambas instituciones la inversión de 1,5 millones, una cuantía que sufragaría el coste de eliminar la caña y poner una malla geotextil que impide su rebrote en 80 hectáreas, desde el Pont Vell hasta els Pous, donde no se ha llevado a cabo ninguna intervención. Ambas instituciones costearon estos trabajos el el otro tramos del Túria. 

Además, el ayuntamiento también ha solicitado un estudio técnico a Hidraqua y Medio XXI para cuantificar cuánto costaría ampliar el sistema de prevención de incendios Guardian, en una segunda edición, que protegería a las urbanizaciones de València la Vella, els Pous, el Clot de Navarrete, Montealcedo y Entrenaranjos

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigando ya las circunstancias en las que se produjo el incendio forestal declarado este sábado y la PolicÍa Local ha facilitado al grupo de investigación del puesto de Riba-roja de la Guardia Civil los testimonios de los testigos del lugar, para que inicie las pesquisas pertinentes con el fin de localizar al autor. 

El PSPV presentará esta tarde una moción urgente al pleno en la que exigirá a la CHJ y a la Conselleria de Medio Ambiente que procedan a la limpieza y mantenimiento del Parque Natural del Túria. En este sentido, el alcalde de Riba roja, Robert Raga ha insistido en “la necesidad de que las administraciones actúen de manera urgente especialmente en la interfaz urbano forestal, para evitar que las viviendas pegadas al parque natural se vean afectadas por el fuego, como es el caso de Masía de Traver, Valencia La Vella y Els Pous, que prácticamente están pegadas al río”. No obstante, Raga ha agradecido la inversión realizada el pasado año tanto por la CHJ como por la Generalitat Valenciana, en la zona del río que comunica con Vilamarxant, así como en otras zonas y municipios del parque natural.

El fuego se queda a las puertas de los chalés de Riba-roja

L-EMV

El incendio forestal del pasado 4 de mayo obligó a decretar el nivel 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), considerados así los que en su evolución previsible pueden afectar gravemente a bienes forestales y afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.

Reunión de municipios junto al Túria

Paralelamente, esta mañana, el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, en calidad de presidente de la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural de Túria ha convocado para el próximo 15 de mayo una asamblea extraordinaria. En ésta se abordar án los tres siniestros ocurridos en Riba roja y Vilamarxant durante el último mes, la limpieza, mantenimiento y repoblación de zonas afectadas, así como la restauración de los puentes dañados, entre estos el que cruza el río por Masía de Traver, totalmente destrozado por el incendio del pasado sábado. El alcalde ha solicitado de nuevo una reunión con los responsables de la Conselleria de Medio Ambiente, de los que no ha obtenido respuesta tras los hechos ocurridos.

Los primeros testimonios del inecendio de Riba-roja: "Qué miedo; es la tercera vez un mes"

V. Peraita

Contrariamente, si mantendrá una reunión este viernes 10 de mayo a las 13:00 horas con la Confederación Hidrográfica del Júcar. Entre las medidas adoptadas, el Ayuntamiento llevará a cabo la próxima semana diversas reuniones con las asociaciones de vecinos de las urbanizaciones afectadas. El martes 14 de mayo a las 19:00 horas se informará a los vecinos y vecinas de Valencia la Vel la de las acciones y medidas adoptadas y a las 20:00 horas se hará lo propio en Montealcedo y Entrenaranjos. El jueves 16 de mayo a las 19:00 horas se convocará Masía de Traver y a las 20:00 horas a Els Pous.