Síguenos en redes sociales:

Sanidad confirma 19 casos en la C. Valenciana y 73 en toda España

Retienen a 300 pasajeros por una sospecha

Efe, Madrid

El Ministerio de Sanidad y Política Social contabilizó ayer 73 casos confirmados del virus de la gripe AH1N1, 16 más que ayer, y otros 56 pacientes, siete menos que ayer, se encuentran en investigación como sospechosos para determinar si padecen la enfermedad.

El último balance del ministerio ha dado a conocer que en la Comunitat Valenciana son 19 los casos confirmados con nueva gripe, la mayoría estudiantes que han viajado a México, seis más de los que se diagnosticaron este lunes que fueron 13.

Del total de personas que han dado positivo, sólo dos permanecen en el hospital, según lo notificado hasta ahora por las comunidades autónomas. Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento

Los nuevos casos confirmados del virus han aparecido en Andalucía (cuatro nuevos casos); Valencia (seis enfermos más); Cataluña (cuatro nuevos contagios); Castilla La-Mancha (uno nuevo); y Extremadura, donde ha aparecido el primer contagio.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha declarado que la expansión de la gripe AH1N1 se mantiene estable, aunque continúa activado el plan de prevención nacional y se han reforzado las medidas porque se desconoce el nivel de contagio y propagación en otros países.

"Todo el mundo puede estar tranquilo, porque se han tomado las medidas de control recomendadas por la OMS y la Unión Europea", según indicó la ministra

La aparición de un caso sospechoso de la gripe AH1N1 en un vuelo de la compañía Delta, que llegó ayer al aeropuerto de Barcelona procedente de Nueva York, obligó a aplicar el protocolo sanitario, lo que ha mantenido retenidos a los 300 pasajeros del avión algo más de una hora en el aeropuerto. La persona con síntomas de gripe ha sido trasladada al Hospital de Bellvitge, que ha descartado que esté contagiada.

Pulsa para ver más contenido para ti