Juanjo García Gómez, Valencia

La transparencia de la Generalitat catalana al informar sobre los estudios y asesorías que encarga derivó en escándalo nacional al conocerse algunos estrambóticos trabajos pagados con dinero público. Incluso el conseller de Economía valenciano, Gerardo Camps, recurrió a estos datos para achicar agua en el debate parlamentario sobre las contrataciones del Consell en pleno caso Gürtel y Taroncher, al aseverar que el Ejecutivo valenciano no tiene amigos como los de Compromís en Cataluña, "que están siendo investigados por la fiscalía por informes sobre la hibridación de la codorniz japonesa con la del valle del Ebro".

Sin embargo, el Consell no está dispuesto a aplicar la misma medida de transparencia para los estudios, informes, trabajos técnicos y estadísticos que contrata. El Gobierno de Camps ha hecho público su criterio contrario a la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el grupo socialista de medidas complementarias de garantía en el ámbito de la contratación pública de los departamentos y organismos dependientes de la Generalitat. Antes ya rechazó responder a las preguntas de la oposición al respecto. La propuesta, que mañana debatirá el pleno, plantea la creación de un registro público de estos contratos de asesoría e informes, así como una comisión asesora que evalúe la conveniencia de los trabajos, junto con un endurecimiento de las incompatibilidades, sobre todo para los ex altos cargos.

"Agravio" salvador de Madrid

El Ejecutivo de Camps, tan dispuesto a reclamar a Madrid espacios competenciales tras los que vislumbra agravios, se refugia en el argumento de que la Generalitat "carece de título habilitante para regular aspectos relacionados con la contratación del sector público, ya que, de conformidad con el artículo 149.1 de la Constitución Española, dicha materia es competencia exclusiva del Estado". El socialista José Camarasa rebatió ayer que eso no impide que el Consell se autoimponga medidas adicionales de transparencia, que contribuirían a "evitar que contrataciones tipo Orange Market se repitan".

Sobre el registro público de estos contratos, el Consell alega que "no añadiría información relevante alguna a la que ya ofrece el Registro de Contratos del Sector Público". Sin embargo, este registro no proporciona información sobre las contrataciones y sus beneficiarios, como ha denunciado la oposición, que exige el listado de adjudicaciones en favor de las empresas de la trama de Gürtel. El Ejecutivo también rechaza la ley alegando que la comisión asesora quitaría competencias fijadas por ley estatal al órgano de contratación. Por último, reprocha que la norma no se acompañe de una memoria sobre el coste económico.

Compromís venderá camisetas con el "Wanted"

CampsCompromís pel País Valencià encargará la producción de camisetas como la que vistió la diputada Mónica Oltra y que motivó su expulsión del pleno del pasado 7 de mayo, en la que se veía la foto del presidente Francisco Camps con el lema "Wanted. Only alive" ("Se busca. Sólo vivo"). En principio, realizarán una tirada de unas 500 prendas que se imprimirán en blanco y negro, con el fin de reducir los costes de producción. Además, el hecho de no reproducirla en color como la original, que mantiene guardada Oltra, tiene co?mo objetivo mantener esta pieza como "única". Las camisetas podrían venderse en la calle durante la convocatoria de alguna manifestación o a través de las webs de las formaciones que integran el grupo Compromís.

Para este jueves, la oposición ha repetido las preguntas a Camps sobre el caso Gürtel que no pudieron plantear al marcharse el presidente a Boston. La camisa fue la protesta de Oltra por la ausencia. Compromís inquirirá sobre las licencias de TDT a Ulibarri, imputado en el caso, y el PSPV, sobre el acceso a los contratos.