?

El presidente de la Diputación de Alicante, el zaplanista José Joaquín Ripoll, consideró ayer que "si hay problemas o manzanas podridas lo que hay que hacer es quitarlas cuanto antes", al tiempo que señaló que ahora ya no se trata de "filtraciones sino de algo recogido en un sumario que parece que tiene credibilidad".

Ripoll recordó que "ya en su momento" apostó por tomar medidas y aseguró que mantiene "la misma posición". El también presidente del PP en Alicante subrayó además que "no se puede esperar mucho tiempo" para adoptar medidas puesto que los votantes del Partido Popular "lo están solicitando ya". "Nuestros votantes nos lo están pidiendo; nos quieren seguir votando porque confían en nosotros y que eliminemos aquello que está estropeando el proyecto político que defiende una mayoría abrumadora de ciudadanos en la Comunitat, en Alicante y yo creo que en España".

"Los tiempos son importantes pero no son ni indefinidos ni infinitos", sentenció. Ripoll abogó por "estudiar bien" la situación. "Y si es necesario convocar a los responsables políticos que tenemos responsabilidades en los territorios afectados y desde la dirección nacional que también se tomen cartas" en el asunto.

Finalmente, Ripoll admitió que es "difícil poner un adjetivo" ante esta situación "y más cuando uno lee que le quieren meter a uno en un furgón policial", dijo en referencia a las conversaciones de Ricardo Costa publicadas ayer. "La verdad es que se queda un estupefacto", confesó. "Desde luego que habría que tomar medidas y a los que corresponda tendrán que hacerlo cuanto antes", concluyó.

Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, se mostró de acuerdo con Ripoll pero precisó que "de quien las tenga" y, en este caso, "habrá que demostrar que las tiene". Fabra dijo que Camps " sabrá muy bien lo que tiene que hacer y, desde luego, cuenta con mi respaldo".

"Cuando se demuestre que alguien tiene responsabilidades en alguna cuestión ilegal, es evidente que habrá que tomar las medidas adecuadas, pero no porque lo digan cuatro conversaciones telefónicas, que no sabemos siquiera de su legalidad o si han sido o no manipuladas, pues, mientras tanto, yo presumo que todos son inocentes", sentenció.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Elx, la campsista Mercedes Alonso, aseguró que "el que haya hecho algo tendrá que asumir sus responsabilidades" y lo debe hacer "sea quien sea y caiga quien caiga".

Alonso insistió en que, "si se ha hecho se tiene que pagar". Preguntada por si esto incluye al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, o al secretario general del PPCV, Ricardo Costa, la portavoz "popular" contestó: "sea quien sea". "Cada uno tenemos que ser responsables de nuestros actos y el que haya hecho algo tendrá que asumir sus responsabilidades; es lo lógico, lo normal y lo que debe ser", argumentó.

En esta línea, defendió que "en la clase política hay muchas personas que sobran y que hacen daño en todos los partidos".

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, mostró su "total" confianza con la legalidad de las cuentas y la actuación de los responsables populares pero apuntó que "si se ha cometido alguna ilegalidad, habrá que depurar las responsabilidades necesarias, pero cuando se haya demostrado por la Justicia".

El PP se da por satisfecho con las explicaciones dadas por Ricardo Costa, así como por la documentación aportada sobre su coche. Costa negó que la trama haya tenido que ver en la compraventa de su antiguo y su nuevo coche y reiteró que lo pagó con el dinero procedente de la venta del viejo y un préstamo personal.

Costa informa de que vendió "personalmente" su vehículo "a un particular de forma directa" y "por importe de 29.000 euros, IVA incluido, el 31 de enero de 2009", así como que con el dinero obtenido de esa venta junto a un préstamo personal de sus padres y "dinero pro "Lo hice personalmente con el concesionario Infiniti en Valencia", insiste y detalla los números de la factura y de la matrícula y añade que por que pagó "65.000 euros IVA incluido" mediante cheque bancario de su cuenta bancaria personal.

El PP señala que ha recibido la documentación enviada por Costa y los movimientos de su cuenta corriente y del préstamo personal con el que hizo frente a esa compra. "El PP se da por satisfecho con estas explicaciones", dice.