13 de octubre de 2009
13.10.2009

La costa de papel

La Generalitat acumula documentos, estrategias y planes para el litoral valenciano que ha ido elaborando en la última década y que nunca han llegado al terreno de la normativa

13.10.2009 | 12:39
La costa de papel

?
El catedrático de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, Juan Manuel Barragán, sorprendía en las jornadas internacionales sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) celebrada recientemente en Valencia afirmando que la Comunidad fue "pionera" en la elaboración de una estrategia basada en este concepto y exhibía como prueba un documento digital denominado: "Estrategia Valenciana para la gestión integrada de la Costa".
El documento encargado por la entonces Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, está fechado en 2002 y cuenta con registro de publicación, pero ni siquiera aparece en los catálogos de la Generalitat.
Y es la la Comunitat Valenciana
no dispone todavía de una estrategia para la gestión de su espacio costero: 454 kilómetros con 60 municipios que representan el 14% de la superficie total en los que la Generalitat Valenciana solo ha intervenido con un buen número de pomposos anuncios y planes virtuales mientras promotores y ayuntamientos se dedicaban a cubrir huecos en la urbanización y a construir puertos deportivos.
En el listado de documentos y planes destaca otro perfecto desconocido para expertos y ciudadanos pese a que durante unos días acaparó algún titular: el proyecto "Costa Natura".
El 12 de julio de 2004, el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco presentaba públicamente el plan "Costa Natura" como alternativa al anuncio, nunca concretado, de que la ministra Narbona quería rescatar algunos espacios costeros de la "especulación urbanística".
Blasco presentó su plan, encaminado, dijo, a la conservación y restauración de los ecosistemas litoral de interés, el control y mejora de la calidad de las aguas marinas y de las zonas de acceso al baño y el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo.
En febrero de 2009, la conselleria de Medio Ambiente anunciaba que "reactivaba" un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente en el que el protagonista iba a ser "Costa Natura", un nombre que coincide con un complejo nudista en el litoral andaluz.
Sin embargo, el retraso más grave por sus consecuencias sobre el terreno es del Plan de Acción Territorial del Litoral (PATL), previsto en la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje de 30 de junio de 2004, que preve hacer mas "sostenibles" los planes urbanísticos de los municipios costeros. Cuando se apruebe, claro.
En este sentido, los expertos reunidos en Valencia, convocados por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, la Universitat de Valencia y el Ministerio de Ciencia e Innovación, subrayaban su perplejidad por la no aplicación de una gestión integral del litoral en el frente mediterráneo español, al que todos los informes sitúan como la "primera línea" de batalla en las grandes transformaciones que anuncia el cambio climático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.