?El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, reveló ayer en las Corts que ha delegado todas las competencias de contratación de su departamento, así como de las empresas públicas dependientes para evitar un posible conflicto de intereses con las empresas de su familia. El titular de Medio Ambiente mantuvo que no "ha beneficiado, ni perjudicado a conciencia a ninguna empresa" en los distintos cargos públicos que ha ejercido y aseguró que entre sus funciones no está conocer las contrataciones de ninguna empresa.

Cotino fue interpelado en las Corts sobre las adjudicaciones de la empresa Sedesa, que preside su hermano, obtenidas de la Generalitat entre 1998 y 2009 por valor de por 830 millones de euros. El socialista Francesc Signes, quien formuló la pregunta, recordó al vicepresidente tercero las investigaciones judiciales y los informes policiales del caso Gürtel que implican a esta empresa en la presunta trama de financiación irregular del PP. Cotino no entró en el fondo del asunto, pero dejó claro que ha seguido los pasos necesarios para sortear la ley de incompatibilidades que impide a un alto cargo participar en expedientes donde tenga algún tipo de interés. Aunque Cotino ha sido interpelado en varias ocasiones por los contratos a Sedesa, siempre había evitado entrar en la polémica de sí se abstenía en los procedimientos administrativos. De hecho, la cuestión se planteó el año pasado cuando el Consell adjudicó a Sedesa la construcción de plazas de residencias.

El caso Gürtel marcó ayer las preguntas de control al Gobierno. La sesión fue un desfile de consellers defendiendo la legalidad de la contratación ante las críticas de los diputados socialistas de "ocultamiento" y "falta de transparencia". Además de Cotino, tuvieron que dar la cara las conselleras de Cultura, y Turismo, Trinidad Miró y Belén Juste, respectivamente, e incluso el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.