?

La Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado procedimiento de declaración de infracción de Administraciones Públicas contra el instituto de Educación Secundaria Abastos de Valencia por presunto quebrantamiento de tres artículos de la ley orgánica (LOPD) por las cámaras de vigilancia que el curso pasado instaló en algunas áreas restringidas del centro, como los aseos, según informó ayer el Sindicat d'Estudiants, que presentó la denuncia.

El citado organismo ha comprobado que ni la empresa contratada para la instalación de las cámaras -llegó a haber una veintena- ni el mismo instituto o, incluso, la Conselleria de Educación, están registradas en la Agencia de Protección de Datos.

El procedimiento, que contó con una inspección de la agencia, desembocó en la eliminación de algunas de las cámaras instaladas como las que había en los aseos de mujeres por ser zonas de "especial sensibilidad". Tras las protestas estudiantiles y la denuncia, se acordó también no proceder a la instalación del sistema de reconocimiento por huellas dactilares en los accesos al edificio para acceder por los tornos.

En un claustro de profesores y una reunió del consejo escolar con los padres de los alumno, el instituto también decidió entonces ponerse a disposición de la Agencia Nacional de Protección de Datos para que "todas las medidas de control interno adoptadas cumplan los requisitos fijados por el organismo, de proporcionalidad para la salvaguarda de la seguridad de las personas y el mantenimiento de los edificios".

En concreto, la Agencia comunicó el viernes al Sindicat d'Estudiants que iniciaba el procedimiento de declaración de infracción contra el instituto Abastos por presunta infracción de los artículos 4.1, 6.1 y 20 de la LOPD tipificadas las tres como graves.