?

El PP rechazó ayer en las Corts pedir la destitución de la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Marisa Gracia, y realizar una auditoría independiente de la gestión económica y administrativa de la empresa pública desde el año 1996. El PSPV presentó esta propuesta en la Comisión de Obras Públicas y Transportes, en la que instaba al Consell a cumplir las conclusiones de la comisión de investigación del accidente de metro de julio de 2006, en el que murieron 43 personas, y a asumir responsabilidades políticas.

El diputado socialista Francesc Signes ha destacado que los informes periciales de la investigación judicial que se llevó a cabo tras el accidente probaron que éste "era evitable con la simple programación de las balizas de la zona" del siniestro, por lo que considera necesario la asunción de responsabilidades.

Signes ha pedido al president de la Generalitat, Francisco Camps, que rectifique, como lo hizo la semana pasada después de haber hecho "unas afirmaciones inoportunas" en el pleno, y que tenga "la humildad y sensibilidad" de recibir a los familiares de las víctimas del accidente. El PSPV también ha reclamado la aprobación de la Ley del Sector Ferroviario y la de creación de la Agencia de Seguridad en el Transporte, según se aprobó en la comisión de investigación, con los votos del PP, y en el Pavace.

Signes también recordó que la deuda de FGV alcanzará 1.153 millones de euros a finales de 2010, lo que genera unos intereses de demora de 80 millones y provoca "una situación insostenible" derivada de "una nefasta gestión económica", y por ello, ha solicitado una auditoría externa. La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, apoyó la propuesta socialista y lamentó que el PP convocara una comisión de investigación, que cerró "rápidamente por la visita del Papa", y en la que impidió conocer las denuncias sindicales y los datos de siniestralidad.