Los médicos cuestionan la gestión de la gripe A
Los facultativos consideran que las dos campañas de vacunación han sido innecesarias y cuestionan la eficacia de la vacuna del nuevo virus
levante-emv valencia
?
La Organización Médica Colegial (OMC) criticó ayer algunas medidas del Ministerio de Sanidad y Política Social para hacer frente a la gripe A en España y consideró "innecesario" que se haya vacunado contra la gripe estacional cuando este año está siendo "prácticamente inexistente" o que se hayan adquirido vacunas para un 60% de la población cuando sólo se va a vacunar a un 20%.
En el Foro sobre ética de las medidas para la protección de la población contra la gripe A, que se celebró ayer en la sede de la OMC, diversos médicos criticaron que se haya utilizado la vacuna para la gripe estacional cuando ésta sólo ha provocado el 4% de los más de medio millón de casos de gripe diagnosticados en España desde abril, cuando se detectó por primera vez la gripe A.
El presidente de la OMC Juan José Rodríguez Sendín reiteró la necesidad de "tomar medidas prudentes".
El director de la Fundación de la OMC, Jesús Lozano, criticó el "alarmismo" por el número de dosis de vacunas de gripe A adquiridas . "La vacuna hay que ponerla solo a los grupos de riesgo ya definidos y no a más gente", advirtió Lozano, quien calificó de "despilfarro" que el Gobierno haya comprado más de 37 millones de dosis cuando sólo se van a utilizar diez millones.
Respecto a la vacunación de los sanitarios, considerados como grupos de riesgo, las posturas de las sociedades médicas no concuerdan con las de algunos facultativos como la del profesor de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Gervás, quien calificó de "irresponsables" a los médicos que se vacunen, como recomienda Sanidad.
Según este experto, se ha creado un "excesivo alarmismo" que está propiciando una mayor demanda de vacunas cuando no existen evidencias científicas de que las vacunas aprobadas en España ('Focetria', 'Pandemrix' y 'Panenza') sean eficaces.
Una vacuna innecesaria
"Esta vacuna no es ya segura o insegura, sino absolutamente innecesaria", afirmó Gervás que añadió que países del sur, como Australia, han pasado la gripe A "con menos muertos que ningún año y sin ninguna vacuna".
Por su parte, la médico de Urgencias del Hospital General de Segovia, Mónica Lalanda, destacó que hay más de 300 ensayos clínicos sobre estos fármacos "y sólo dos han concluido".
- Visto para sentencia el acuerdo educativo: los docentes votan en los próximos días la propuesta de Conselleria
- Última hora de la huelga indefinida de profesores en la Comunitat Valenciana: sigue en directo las protestas y manifestación de hoy
- Última hora del estado de salud de Jorge Bellver: en estado muy grave tras ser operado de un ictus
- El tiempo en la Comunitat Valenciana: la Aemet prevé un vuelco meteorológico de cara al fin de semana
- Educación defiende su última propuesta pese a mantener la oferta salarial: 'Supera ampliamente las reivindicaciones
- Los docentes votan suspender la huelga indefinida y rechazan el acuerdo con Conselleria
- Más protestas el curso que viene o un “alto el fuego”: qué escenarios se abren ahora para la huelga educativa
- Una negociación televisada acaba con una nueva propuesta de 3.300 millones que valorarán los sindicatos