?

El regimiento de Caballería Lusitania nº 8 celebró ayer una prueba hípica en Bétera dentro del amplio calendario de actividades programadas para celebrar el tercer centenario de su creación. La competición de relevos que estaba abierta a ciudadanos y militares se desarrolló durante tres horas en campo abierto, en las cercanías de la base militar del municipio. Asimismo, el regimiento trasladó dos tanques, así como otros vehículos y diverso material militar para que el público y los participantes pudieran conocer de cerca como trabajan los militares.

Como explicaba el coronel jefe Rafael Montilla, el regimiento que tiene su sede en Marines, eligió Bétera como lugar para desarrollar esta actividad puesto que entre 1940 y 1980 fue la localidad en la que estuvieron instalados. "Hay mucha gente aquí que recuerda nuestra presencia o hizo el servicio militar en el regimiento", explicaba. Este regimiento creado en Madrid por mandato de Felipe V y que ha participado entre otros combates en la Guerra de la Independencia, la Guerra de Cuba o la Campaña de Marruecos, es el más antiguo con presencia en la Comunitat Valenciana y la única unidad de combate en la provincia de Valencia. El objetivo de estas celebraciones es acercar este cuerpo militar a la sociedad. El acto de ayer suponía un "homenaje a quienes fueron nuestros compañeros hasta mediados del siglo XX", explicaba el comandante Olaf Clavería en referencia a los caballos. El primer premio fue para el equipo formado por Laura García y Antonio Badal, mientras que el segundo recayó sobre Pablo Peñalver y Gaspar Aspa. Del mismo modo, las hermanas Carolina y Estefanía García se llevaron el tercer galardón.

Cita en el cauce del Río Turia

La próxima cita tendrá lugar el viernes, sábado y domingo de la próxima semana en el cauce del Río Turia, con una exposición de material y vehículos de 11 a 20 horas. Ese mismo fin de semana entre las 12,30 y las 17 horas se podrán ver recreaciones históricas de batallas. En www.centenariolusitania.es se pueden consultar la actividades.