El Mediterráneo no se seca por el aporte atlántico
Un estudio de un matemático de la UA señala que la llegada del agua del océano resulta "vital"
efe alicante
?
El Mediterráneo recibe diariamente por el Estrecho de Gibraltar una media de 4.752 hectómetros cúbicos de agua procedente del océano Atlántico, cantidad que equivale a algo más de dos millones de piscinas olímpicas y que evita que este mar semicerrado se seque. La llegada de este agua del océano resulta "vital" para el Mediterráneo, ya que la evaporación a lo largo de toda su superficie es muy superior a la aportación de los ríos y la lluvia, según las conclusiones, facilitadas a Efe, de un novedoso estudio del matemático del Laboratorio de Geodesia Espacial de la Universidad de Alicante (UA), David García.
Este científico ha utilizado datos del satélite GRACE (Gravity Recovery and Climate Experient), que mide variaciones en el campo gravitatorio de la Tierra y fue lanzado a la órbita por la agencia espacial estadounidense (NASA) y la alemana (GFZ) en 2002. En el trabajo han participado también Isabel Vigo y José Manuel Ferrándiz (UA) y los científicos Benjamín Fong Chao (Universidad de Taiwán) y Jean Paul Boy (NASA). Los resultados han sido presentados en el congreso europeo de Geociencias, el pasado abril en Viena, y en otro específico de altimetría, en junio en Seattle (EE UU).
García reveló que los datos aportados por este satélite los últimos seis años, combinados con modelos meteorológicos e hidrológicos para calcular la evaporación, precipitaciones y aportaciones de los ríos, concluyen que el Mediterráneo tiene un saldo neto diario negativo de 4.752 hectómetros cúbicos, lo que supone que "pierde" al año 1.734.480 hm3. "Sin embargo, el Mediterráneo no se seca porque la pérdida de agua producida por la evaporación se compensa con el agua proveniente del Atlántico a través de Gibraltar", relató el investigador. Aunque también hay agua que sale hacia el Atlántico, el intercambio beneficia claramente al "Mare Nostrum", con una media de 55.000 m3 por segundo, o lo que es lo mismo: 24 piscinas de 50 metros de largo, por 25 de ancho y 2 de alto. El trabajo destaca que este flujo no es constante, sino que varía a lo largo del año, con un máximo de entrada de 91.000 m3 por segundo a principio de septiembre.
- Aviso rojo en la Comunitat Valenciana por vientos huracanados de más de 140 km/h: la Aemet activa el máximo nivel de alerta por el peligro extremo de las rachas
- Los cines Yelmo de València niegan la entrada a alumnado de un IES porque la profesora lo comunicó en valenciano
- Salva de la dana a la anciana para la que trabajaba y le niegan los papeles por no estar empadronada
- Aemet activa el aviso naranja por vientos huracanados de más de 120 km/h en la Comunitat Valenciana
- Burjassot, Paterna, l’Eliana y San Antonio de Benagéber: las salidas de la CV-35 que se renovarán este año
- Las subidas del 100% del alquiler en València: 'Soy funcionario y mi casero me exige 1.200 euros al mes donde pagaba 600
- A qué hora bajará la velocidad del viento en Castellón y Valencia y cuándo acabará el aviso rojo de la Aemet
- La Aemet confirma cuándo amainará el viento en la C. Valenciana: mientras tanto, estas serán las zonas más afectadas y con rachas más fuertes