?

Sea por la afición de Alfonso Rus al motor -es un ferrarista militante- o por la labor de mecenas con respecto a la Fórmula 1 y al Aspar Team, el caso es que el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo le hizo un precio especial cuando le alquiló un palco vip a la empresa pública provincial Impulso Económico Local S. A. (Imelsa). Los 28.420 euros que, como ya avanzó Levante-EMV, pagó la diputación por el alquiler del palco en la recta de tribuna, justo encima de los boxes, no era para todo el año -como podría indicar el precio y según las tarifas que corren en el Circuit- sino única y exclusivamente para presenciar las pruebas del mundial de motociclismo, que se celebró desde el viernes 6 al domingo 8 de noviembre.

Las invitaciones de Rus le salieron a la diputación por un potosí: nada menos que a 568 euros cada entrada, dado que el palco tenía capacidad para 50 personas. Los canapés iban aparte. Lo especificaba el contrato suscrito el 30 de septiembre entre Imelsa y el director del Circuit, Julio García. En ese documento, al que ha tenido acceso este diario, se prohíbe expresamente a la diputación ofrecer servicios de restauración encargados a una empresa de catering externo, dado que el abastecimiento de viandas corresponde en exclusiva a la firma designada por el circuito. Y el coste lo paga "el arrendatario", esto es, Imelsa.El Vip-Club, que así se llama finamente el palco, consta de 70 metros cuadrados, con 50 de local (el espacio interior) y 20 de terraza, donde se ubica la tribuna con las 50 localidades. Los dos primeros días (6 y 7 de noviembre) se celebraron los entrenamientos y se determinaron las parrillas de salida según los tiempos logrados y el domingo se disputaron las carreras de 125 cc, 250 cc y Moto GP, como es habitual. En realidad, el día de competición es el domingo, si bien el palco vip cubría el derecho a acceder los tres días, como cualquier otra entrada o pase que se adquiera en taquilla. Los 28.420 euros desembolsados por Imelsa incluían, según el citado contrato, 15 pases de vehículos para que estacionaran en el aparcamiento, cómo no, vip. También el derecho a usar publicitariamente el espacio de las fachadas del palco que daban a la recta de meta, al "paddock" y al "pit lane". En total, tres espacios de cinco metros cuadrados en los que se exhibió la marca València Terra i Mar.

Fórmula 1 y patrocinios

Pese a todo, esa promoción resultó mucho menos gravosa, en términos absolutos, que serigrafiar el lema en las motos de Faubel, Bautista y Talmacsi, los pilotos del equipo de Aspar. En 2008, por ejemplo, la diputación, también a través de Imelsa, abonó a Box-55, la empresa de Aspar para explotar la publicidad, un total de 348.000 euros. A la organizadora del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, Valmor Sports, le inyectó 208.000 euros a cambio de montar un tenderete de promoción turística junto al circuito urbano de Valencia.

"Insulto al ciudadano,

a la estética y a la ética"

El portavoz socialista en la diputación, Rafael Rubio, no da crédito al hecho de que los 28.420 euros de alquiler del palco VIP no fueran encima por un año sino por el fin de semana del mundial de motos. "No es presentable que los alcaldes se las ven y se las desean para poder ir pagando los servicios que prestan y que el ayuntamiento de ayuntamientos que es la diputación esté dilapidando el dinero de una manera vergonzosa y más aún en un momento de dura crisis, cuando los ciudadanos, las familias y las empresas están con el agua al cuello", afirma Rubio.

El diputado socialista considera un "insulto a la inteligencia, a los contribuyentes, a la ética y a la estética que con la que está cayendo y el señor Rus se dedique a caprichos de nuevo rico con dinero público y después en cada pleno culpe al Gobierno de que la diputación no disponga de más fondos", agrega el portavoz. Anunció, además, que pedirá explicaciones en el próximo pleno y la lista de invitados al palco. f