?

Una paráfrasis de un texto de "La Divina Comedia" ha servido al candidato Antoni Furió, catedrático de Historia Medieval, como lema de su candidatura: "La fuerza de la razón académica" porque ése será "el factor central de nuestra acción de gobierno en la Universitat" afirmó.

Furió aseguró que "tenemos futuro porque hay un pasado reconocido" y, tras recordar la trayectoria de la Universitat desde hace 25 años, añadió que "queremos continuar en futuro, retomando lo bueno y mejor para dar un paso adelante incrementando el nivel de exigencia". Así, reiteró que "estamos orgullos de la tradición pero no nos limita la crítica".

El candidato se refirió a su intención de desarrollar políticas de gestión participativa, que contemple una institución creativa, internacional, ética, valiente y plurilingüe. Ante los problemas del mundo de hoy (pobreza, convivencia, salud, educación) la Universidad "tiene un papel importante en la búsqueda de soluciones" indicó y negó que ésta sea una fábrica de parados.

De su equipo,explicó que son personas con "mucha experiencia en la gestión" con personas que "nos hemos movido en el marco universitario y académico y que son las que dan credibilidad a las ideas". Aseguró que su constitución ha estado fijada por los equilibrios en áreas de conocimiento, los tres campus y la paridad al tiempo que no está cerrada ni asignados los cargos.

"No puede ser una candidatura cerrada. No tenemos prisa. Sabemos que llegaremos al final y queremos ser la opción ganadora. Por eso el quipo está abierto, para dar posibilidad a la integración e incorporar a personas de otros candidatos también progresistas".

De ganar, apuntó a que su apuesta es por "la razón académica. Somos una candidatura progresista, con valores porque una universidad no es sólo conocimiento. Es una escuela de ciudadanos".

El programa de Furió se resume en un decálogo en el que destacan: medidas que pasan por un programa de incentivos para los estudiantes basado en la disminución del gasto de la matrícula, el desarrollo del Campus de Excelencia como proyecto colectivo, la exigencia de una financiación suficiente, plan de jubilación anticipada flexible o la creación en los campus de guarderías y ludotecas.

CRÍTICAS

Improvisación

En su opinión, la Universitat de València ha caído "en ocasiones, en la improvisación y el corto plazo, como los desequilibrios de plantilla (con más de 800 profesores asociados), la no consecución del campus de excelencia o la relación con el Consell". Otros aspectos criticados han sido las relaciones con la Politécnica de Valencia la Xarxa Lluís Vives" o la puesta en marcha de los grados europeos por "su homogeneidad y rapidez".

CAMBIOS

Grados

Al candidato no le ha gustado cómo se han puesto en marcha de los grados europeos por "su homogeneidad y rapidez".

Júlia Benavent

Pilar Campins

Joan Carles Carbonell

Josep Lluís Gómez Mompart

Emilia Matallana

Antonio Pich

Juan Segura

Cristina Vidal