?

El Defensor del Profesor de la Comunitat Valenciana, servicio que ofrece el sindicato ANPE, recibió en el último curso 2008-09, 143 llamadas y consultas de docentes angustiados que, en su mayoría, presentaban problemas en su estado anímico.

Las agresiones de padres supusieron el 5,50 por ciento y el acoso o amenazas de éstos, el 11,80% de los casos. De los profesores atendidos, un 70% sufría ansiedad; un 81% depresión; el 53% estaba de baja laboral y un 19% no mostraba alteraciones.

La mayor de las dificultades con la que los profesores dicen enfrentarse es el problema para dar clases (49%); faltas de respeto (14,60%); agresiones, amenazadas y acoso de los alumnos así como daños causados a sus propiedades y pertenencias (6,90%).

Pero también han sufrido, en menor medida, conductas agresivas de los jóvenes; insultos; grabaciones, fotos, e internet; presión por modificar notas y discrepancias con la dirección del centro.

La psicóloga del sindicato, Consuelo Cubells, apunta que "si bien las conductas que deterioran gravemente la convivencia en los centros de nuestra comunidad son aisladas, no es menos cierto que cada día son mayores las conductas disruptivas que impiden el normal desarrollo de las clases".

La profesional concluye que informes como Talis publicado por la OCDE afirma que España es el país europeo "con peor clima escolar" invirtiendo los docentes más del 16% del tiempo en mantener orden en el aula.