Los centros educativos de la Comunitat Valenciana registraron durante 2009 un total de 1.445 incidencias de violencia escolar, cerca de un 19 por ciento menos que el año anterior, aunque la edad de los implicados descendió y tres de cada diez cursaban educación primaria.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión del Observatorio para la Convivencia Escolar, que ha sido presidida por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y donde se han presentado los datos del Registro Central de incidencias en 2009 y las actuaciones llevadas a cabo en el curso escolar 2008-09.

En posterior rueda de prensa, Font de Mora ha señalado que la consellería "trabajará" y "actuará" en el tercer ciclo de educación primaria, donde se ha detectado un incremento de alumnos implicados en casos de violencia escolar, "para evitar que estas situaciones se consoliden en la educación secundaria".

También se realizarán acciones de prevención integral y se planificarán actuaciones conjuntas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en un tres por ciento de centros educativos de la Comunitat Valenciana que se consideran "críticos" por presentar incidencias de violencia escolar de forma más notoria.

El Registro Central de incidencias creado por la Conselleria en el marco del Plan PREVI recoge que durante 2009 se produjeron 1.446 incidencias, de las que un 6,2 por ciento fueron "muy graves", lo que significa que había riesgo de un daño físico, psicológico o sexual para el menor, y se produjeron 23 casos de acoso escolar (el 0,03% del alumnado).

En el 86,1 por ciento de las incidencias hubo algún tipo de testigo (los propios compañeros en 7 de cada diez casos y los profesores en 5 de cada diez), según Ángela Serrano, investigadores del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia.

Por provincias, 714 de los casos se registraron en centros de Valencia, lo que significa el 49%, 567 en los de la provincia de Alicante (39%) y 165 en centros educativos de Castelló, el 12%.

Respecto a la violencia ejercida con el uso de las nuevas tecnologías, Serrano ha señalado que, del total de incidencias, 34 (el 2,4 %) fueron a través de la difusión de imágenes con el objetivo de agredir o hacer mofa a compañeros, y 39 (el 2,7%) fue un acoso mediante mensajes SMS.

Nueve de cada diez incidencias se produjo en centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria (cuatro en el aula, tres en el patio, 2 en los pasillos y 1 alrededor del centro); en seis de cada diez se produjo violencia física o violencia verbal, y solo en cinco de cada cien incidencias hubo violencia sexual.

Respecto a los actores que intervienen en estos casos de violencia escolar, seis de cada diez se han dado entre alumnos y tres de cada diez en profesores y alumnos.

Además, de cada diez implicados en las incidencias cinco (el 53,42%) cursan educación secundaria obligatoria -el 40% en primer ciclo), y tres (32,73%) estudian educación primaria, la mayoría en tercer ciclo.

En relación con el sexo, el 21 por ciento de las víctimas son hombres y el 18 mujeres, y con los agresores, el 42 por ciento son varones y el 12 por ciento féminas.

Durante el pasado año fueron un total de 506 los centros que registraron incidencias, 191 Instituto de Educación Secundaria (IES), lo que significa el 53,50%, 203 colegios de infantil y primaria (21,53%), y 90 centros privados de infantil, primaria y secundaria (29,13 por ciento).

Aunque la mayoría de incidencias registradas el pasado año se produjeron en centros públicos, el conseller ha señalado que ser hará una campaña específica en los centros privados concertados para comprobar si "la menor incidencia es real o hay menos notificaciones".

Según se ha destacado, el 80 por ciento de los centros educativos notifican de forma regular y constante sus incidencias y conocen el instrumento, aunque el 15 por ciento de los mismos presenta incidencias "de forma más notoria" y el 3 por ciento representa un grupo de "centros críticos".

"Queremos desmontar, a través de estos datos, la visión negativa de los centros educativos", ha señalado el conseller.