31 de marzo de 2010
31.03.2010
Educación

Chino, Inglés práctico y Empresa, optativas en la ESO

El Consell ampliará el catálogo de materias - "Nadie va a estudiar chino si no quiere", dice Font de Mora

31.03.2010 | 16:42

El Gobierno valenciano tiene previsto ampliar el curso 2010-2011 el catálogo de materias optativas en la Educación Secundaria para incorporar Inglés práctico, Introducción a la lengua y cultura y china, Profundización en el estudio de la geografía e historia de España, y Empresa e iniciativa emprendedora.

Así lo ha dado a conocer el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el que ha presentado un informe sobre este proyecto de orden, que ahora pasará a la mesa sectorial y la mesa técnica para su debate con los agentes educativos.

El conseller ha explicado que el último catálogo de materias optativas es de 2008, cuyas evaluaciones diagnósticas han evidenciado que el alumnado valenciano, pese al gran número de horas de la lengua inglesa que tiene, adolece de una formación vinculada expresamente con la expresión oral.

Font de Mora ha indicado que, para compensar dicha carencia, la Conselleria de Educación ha incorporado este año al catálogo de materias optativas del Bachillerato Inglés práctico, y ha recordado que a partir del curso 2011-12 las Pruebas de Acceso a la Universidad incluirán una prueba oral específica para el idioma extranjero.

Según ha dicho, la optativa que ahora se va a introducir en la ESO pretende ser "una especie de refuerzo", que se añadiría al taller de lengua extranjera que ya se introdujo en el catálogo de 2008, con lo que los alumnos contarían con dos opciones distintas para trabajar adicionalmente la lengua inglesa.

Otra de las optativas que se propone es la "Introducción a la lengua y cultura y china", que ese enmarca en el Plan de Plurilingüismo, dirigido a conseguir una competencia comunicativa adecuada en el alumnado en castellano, valenciano e inglés, y la iniciación en el aprendizaje de una nueva lengua extranjera, en este caso el chino.

Font de Mora ha insistido en que se trata de una materia optativas "y por tanto voluntaria", por lo que no se va a "obligar a nadie a estudiar chino si no quiere", y con ella se busca incrementar la oferta y las posibilidades del alumnado.

El objetivo es, además de apoyar y promover el desarrollo de la enseñanza de la lengua china, profundizar en el conocimiento de los aspectos culturales y costumbres de China, así como fortalecer el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos.

El conseller ha recordado que el próximo 19 de abril se impartirá en diez centros educativos de la Comunitat la actividad de "Introducción a la lengua y cultura china", que tendrá carácter extraescolar y durará una semana, mientras que el próximo curso comenzará ya como optativa de carácter experimental.

La tercera de las nuevas optativas que se propone es la "Profundización en el estudio de la geografía e historia de España", que se justifica en que esta materia está "diluida" en el sistema obligatorio español y no existe un "estudio sistemático" de la geografía y de la historia, sino que está "dispersadas dentro de un contenido mixto".

Font de Mora ha recordado que las materias obligatorias son competencia del Estado, y que las Comunidades autónomas pueden influir en el currículo con las optativas, lo que contribuye a que se tienda a plantear currículos "algo localistas" y que olviden la parte común de la geografía y de la historia.

Según ha explicado, hasta el segundo curso de Bachillerato no se estudia Historia de España como materia individualizada, de forma que el alumnado de primaria y secundaria "no dispone de una oportunidad" para conocerla "en profundidad".

Respecto a "Empresa e iniciativa emprendedora", se pretende ofrecer materias vinculadas con la economía, que este curso ya se han incorporado al Bachillerato a través de "Economía de la Comunitat Valenciana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.