Los populares valencianos exhibieron ayer un sondeo en el que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, barre en preferencia e intención de voto a su oponente socialista, Jorge Alarte. Según la encuesta, presentada en plena campaña de movilización de los populares valencianos en torno al presidente, el 45,5% de los valencianos quiere a Camps como jefe del Consell frente al 17,9% que prefiere a Alarte. En intención de voto, el PP valenciano, con un 54,9% de los apoyos, arrasa al PSPV que tan sólo lograría el 32,4%. Traducido en escaños, los populares conseguirían entre tres y cuatro diputados más de los actuales 54 que poseen ya en las Corts, los mismos que podrían perder el partido de la rosa.

La encuesta fue realizada la semana del 6 al 12 de abril coincidiendo con el levantamiento del sumario del caso Gürtel por el juez Pedreira. Parte de su contenido fue desvelado en una rueda de prensa por el presidente provincial del PP, Alfonso Rus, a quien Francisco Camps le había comentado los datos en una reunión. Sin embargo, la encuesta permanecía en un cajón de la sede del partido en la calle Quart en espera de que el presidente diera luz verde a su difusión. Ayer, a una semana de que el Tribunal Supremo decida si reabre la causa de los trajes y en pleno debate sobre el futuro político de Camps, los populares airearon la encuesta para demostrar que el caso Gürtel no ha mermado la expectativas electorales de la formación ni deteriorado el liderazgo del jefe del Consell.

De ahí que Clemente aprovechara la rueda de prensa para asegurar que la encuesta es "muy concluyente" en que los ciudadanos "respaldan absolutamente la labor que está realizando el Consell y su presidente". "Está absolutamente claro y definido que Camps es el mejor candidato que tiene el PP para las próximas elecciones", incidió el número dos del PP en su intento de zanjar el debate sucesorio. "El partido como una piña, absolutamente en bloque respalda al presidente sin ningún tipo de fisuras", añadió.

Aunque el sondeo es claro respecto a la hegemonía del PP en la Comunitat, no hay ninguna pregunta sobre el escándalo Gürtel o que permita conocer la opinión de los valencianos sobre la implicación del presidente en la polémica. Por otro lado, la pregunta sobre los líderes políticos evidencia que al menos al 30% de los valencianos no le gusta ninguno de los candidatos propuestos. Junto al 45% que opta por Camps y el 17% que prefiere a Alarte, los líderes de la izquierda apenas atraen en su conjunto al 5% de los encuestados. Marga Sanz, de EU, saca una nota ligeramente mejor que Mònica Oltra (2,5 frente a 2,2), mientras que sólo a un 0,7% de los encuestados le gustaría que Enric Morera (Bloc) fuera presidente de la Generalitat. En intención de voto, un hipotético nuevo Compromís con EU sumaría el 7,2% de los votos y se quedaría en las Corts con seis diputados, uno menos que los logrados en mayo de 2007.

El PP mejora su porcentaje de voto en todas las provincias, aunque en Castelló es donde podría rascar más escaños.

El sondeo, que ampliado durante la semana del 27 al 29 de abril, se ha realizado mediante entrevistas telefónicas a una muestra de 1.600 personas. El PPCV se interesó también por la opinión de los valencianos en diversas áreas de gestión: vivienda, sanidad, control de inmigración, educación, economía. En todas ellas, de forma mayoritaria los valencianos creen que el PP haría en estos campos mejor trabajo que el PSPV. Estos datos desmienten, en opinión del vicesecretario regional, José Ciscar, que el Consell esté paralizado. Respecto a los problemas principales de los ciudadanos, el paro y la economía encabezan los quebraderos de cabeza de los valencianos.

Desde el PSPV, el secretario de Acción Electoral , Víctor Sahuquillo, retó al PP a convocar elecciones si está seguro de los resultados y mantuvo que el PP tiene problemas para defender a Camps y para "inventarse encuestas".