El vicepresidente segundo y consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, anunció hoy que la Generalitat valenciana reducirá en nueve las fundaciones públicas y en seis las sociedades mercantiles participadas por el Gobierno valenciano en 2010 con un ahorro total de 115 millones de euros. De la Generalitat dependen 26 sociedades mercantiles, 40 fundaciones y 14 entidades de derecho público.

Camps se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo en el marco del Plan de Austeridad para 2010 que prevé un ahorro de 308 millones de euros contenido en los presupuestos de la Generalitat para este ejercicio. Según explicó, las acciones para reducir estas entidades será a través de la extinción o fusión. Este proceso tiene un horizonte de 30 años -31 de diciembre de 2012-.

Las sociedades que se verán afectadas por este plan son: Mundo Ilusión, que se extingue porque se encuentra "inactiva"; Sol i Vivendes Valencianes, Sol y Vivendes del Mediterrani y Nuevas Viviendas Valencianas se extinguen; Comunidad Valenciana de Inversiones y el Instituto Valenciano de la Exportación se fusionan --queda el IVEX como sociedad-- y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, se fusionan --queda como sociedad la primera, desaparece la segunda--.

Las fundaciones que se fusionarán, extinguirán o que la Generalitat dejará de participar como patrono son: Favide, Fundación para el Estudio de la Violencia Reina Sofía y Tolerancia Cero se integrarán en una única entidad; Fundación de Eficiencia y Calidad Empresarial desaparece, también la Fundación de Investigación del Audiovisual, así como la Fundación Antonio Cabanilles de Altos Estudios Turísticos, La Fundación para el Medio Ambiente.

La Fundación de las Artes Escénicas y la Fundación para la promoción de las Artes Contemporáneas se fusionan; y dejan de estar en la Fundación Marca de Garantía Puerto de Valencia.