01 de junio de 2010
01.06.2010

Los alcaldes bajan su sueldo con el baremo de la FEMP a pesar de las críticas del PP

La medida, que choca con la bajada de sólo el 7% en la Diputación de Castelló, es "orientativa"

01.06.2010 | 02:00

?
La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) acordó ayer asumir íntegramente la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los alcaldes, concejales y altos cargos de la Administración local se bajen el sueldo, en función de los honorarios de cada corporación, con una horquilla que oscilará entre el 15% para los responsables municipales con sueldos equivalentes a ministros y presidente del Gobierno o superior -como es el caso de la primera edil de Valencia, Rita Barberá- y el 5% para los que ingresen entre e13.935 y 27.495 euros. La menor reducción, el 0,25%, se aplicará al sueldo base de los empleados locales que esté entre 6.581 y 7.209 euros brutos.
La FVMP adoptó este acuerdo obviando las duras críticas que Barberá vertió contra la FEMP cuando ésta aprobó el 25 de mayo pasado la recomendación del recorte de honorarios. "No necesito instrucción alguna de la FEMP", aseveró entonces Barberá, para recalcar que ella ya congeló los sueldos en 2007. La alcaldesa de Valencia arremetió contra la FEMP -"es una institución muerta,que no defiende los ayuntamientos", dijo- y de su presidente, el socialista José Castro, afirmó: "No hace falta que nos diga lo que tenemos que hacer".
Ayer, sin embargo, la federación que preside la también alcaldesa del PP en Alzira, Elena Bastidas, adoptó punto por punto la resolución de la FEMP. La popular informó de que remitirán una circular a los ayuntamientos dando cuenta de esta decisión, y resaltó que la pérdida de poder adquisitivo en la Comunitat Valenciana oscilará entre el 8 y el 9% y será "sustancialmente superior" a la de los funcionarios, ya que a estos la reducción se les calcula en función del sueldo base, sin tener en cuenta los complementos. Bastidas dejó claro, con todo, que se trata de una tabla "orientativa" y una "recomendación, respetando la autonomía local", ya que "no se puede tratar a todo el mundo igual". Aludió a los consistorios que han congelado sueldos estos años o incluso los han rebajado, como el suyo, Alzira, un 5% este año.
Los primeros que deberán aclarar si cumplen la recomendación del órgano del que forman parte son los responsables de la Diputación de Castelló, que aprobó rebajas salariales pero sólo del 7%. El portavoz socialista y alcalde de Cocentaina, Rafael Briet, resaltó que el acuerdo "aporta responsabilidad y da sentido común a las medidas que está adoptando el Gobierno de Zapatero ante la situación económica y social".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine