?

El recorte del 30% que los laboratorios farmacéuticos impusieron a principios de año para un capítulo tan sui géneris como el de "acciones formativas" ha provocado la caída en picado del número de inscritos a los congresos médicos.

Los 300 ó 500 euros que puede costar el abono a una reunión científica de cualquier especialidad médica era costeada en un 95% de los casos por las multinacionales farmacéuticas.

El drástico cierre de grifo por parte de las empresas ha mermado en más de un 50% la asistencia a los congresos nacionales e internacionales desde primeros de año. Un fenómeno que no se circunscribe a España ni a Europa, sino a todo el globo.

Sin ir más lejos, la drástica rebaja en el capítulo de formación impuesta por los grandes laboratorios afectará directamente al congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria que se celebra la próxima semana en Valencia.

De hecho, hace cuatro años, este mismo evento que se organizó en la Feria de Muestras congregó a más de 3.500 asistentes de todo el país mientras que ayer, el número de inscritos se situaba en los 1.870, según informó a Levante-EMV el presidente del Comité organizador, Juan Carlos Campos.

El responsable precisó que este descenso de participantes no solo se debe al recorte de los laboratorios, sino también al cambio de fecha que ha obligado a adelantar el encuentro casi medio año sobre la fecha prevista, que tenía que haber sido noviembre, para no coincidir ni interferir con el congreso mundial que se celebra en octubre en Málaga.

La concentración de eventos se ha traducido en una notable reducción de trabajos presentados. De hecho, este año solo hay 650 comunicaciones.

Y las cosas se van a poner mucho peor a partir del segundo semestre del año, ya que las empresas farmacéuticas han anunciado una reducción de hasta un 50% para la aportación formativa de los profesionales médicos, que es con la que se costean las inscripciones a las reuniones científicas.

En el caso concreto del próximo congreso de medicina de familia que se celebrará la semana que viene la inscripción costaba 300 euros para los socios y 200 para los médicos en etapa de formación (MIR) hace unas semanas pero los que se inscriban a última hora pagarán 400 euros, si pertenecen a la asociación, y 300 los médicos internos residentes.