El Síndic de Greuges alerta de que los hogares monoparentales en los que la mujer es cabeza de familia tiene más posibilidades de sufrir pobreza y exclusión social que en el caso de los hombres, un fenómeno que se ha agravado en los últimos años.

Por ello, el defensor del pueblo valenciano recomienda a la Generalitat que resuelva el período más corto posible las solicitudes de ayudas de la Ley de Renta Garantizada. El Síndic recuerda en su informe anual correspondiente a 2009 una queja que hace referencia a la situación que viene padeciendo una mujer con hijos a su cargo y que, debido a su estado de precariedad económica, pidió a la Conselleria de Bienestar Social la Renta Garantizada de Ciudadanía.

El Síndic señala que la Ley de Renta Garantizada tiene como finalidad atender a personas o colectivos con grandes dificultades económicas y con frecuencia en situación de exclusión social, una situación en la que se encuentran familias monoparentales, generalmente integradas por mujeres con hijos, lo que comúnmente se conoce como feminización de la pobreza.

En este punto, hace notar que "en los últimos años este fenómeno se ha visto agravado porque en la mayoría de los hogares monoparentales donde la mujer es cabeza de familia tiene mas probabilidades de ser pobre".