"V., 50 años, no aparentados, amiga de sus amigos. Me gusta campo, animales. Me gustaría conocer hombre entre 44-48 años, afín". Mensajes de esta naturaleza -en jerga de sms- pueden verse últimamente en las televisiones de Valencia en horario matinal a través del canal que ocupa Tele 7, del grupo Mediamed Comunicación Digital. Esta cadena, que cuenta con una de las cuatro frecuencias de TDT para la capital concedidas por la Generalitat, había dejado de emitir por digital hace unos meses. Sin embargo, recientemente ha reaparecido con esta oferta de contactos, que puede chocar con la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Ésta establece que los contenidos que puedan ser "perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores sólo podrán emitirse entre las 22.00 y las 6.00 horas, debiendo ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual", que debe permanecer presente durante todo el programa.

Según ha podido saber Levante-EMV, Tele 7 ha empezado a emitir el chat "moderado" de relaciones entre las 11 y las 13.00 horas, y también lo conecta en horario de madrugada. La Generalitat no aclaró ayer si va a tomar alguna medida al respecto.

Al margen de esta singular oferta, la cadena privada local ofrecía ayer en Valencia un pleno del Ayuntamiento de Sagunt y unas horas de programación de la televisión municipal de Puçol.

No es casual esta oferta vinculada con el Camp de Morvedre y l'Horta, ya que tras el desahucio de las instalaciones alquiladas en el polígono Fuente del Jarro, Tele 7 Valencia pasó a ofrecer la programación de Tele 7 Calderona. Así hasta que dejó de emitir.

Nuevo socio en la empresa

La reaparición de Tele 7 en la señal de la ciudad de Valencia tiene que ver con la entrada de un nuevo socio, de acuerdo con las fuentes consultadas. Éste, Domingo Muñoz López, sería quien ha negociado con Abertis el regreso al canal 23 de la TDT. El nuevo hombre fuerte de la cadena está vinculado a la construcción -como Andrés Selma, el otro socio- y conoce el mundo de la televisión local de Madrid.

Mediamed estaba presidida hasta hace menos de un año por José Luis Ulibarri -constructor imputado en el caso Gürtel por un presunto pago de comisiones en Boadilla del Monte- y fue una de las grandes beneficiadas del reparto de TDT en 2005. Aunque no recibió ninguna concesión del Consell de manera directa, estaba tras seis empresas locales adjudicatarias, que sumaban 13 canales. José Luis Ulibarri se desvinculó del proyecto en el verano de 2009 al vender sus participaciones y sólo Tele 7 Calderona ha quedado en pie.

Las cadenas de TDT están ahora en el proceso de conversión de las concesiones en licencias -con más autonomía y plazo de vigencia-, pero es requisito imprescindible estar en antena.

El director, obligado a irse de vacaciones

La situación económica de Tele 7 es complicada desde hace meses, como demuestra el desahucio de las instalaciones que tenía alquiladas en el polígono Fuente del Jarro de Paterna por impago. Asimismo, el hasta ahora director de Tele 7 Calderona, Pere Valenciano, fue invitado ayer "por escrito" a irse "de vacaciones" y a "depositar las llaves del despacho". Lo afirmó el periodista en un comunicado, en el que explica que recientemente rechazó la oferta de darse de baja de la sociedad actual para pasar a otra. En el texto, dice que la cadena se ha mantenido en antena "por el sacrificio de los últimos 10 trabajadores que hemos luchado por su continuidad pese a alcanzar hasta 4 y 5 nóminas impagadas". Valenciano ha sido director desde 2007 y defiende que la firma aumentó facturación en 2009.