El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha reclamado hoy al Gobierno central una mayor atención hacia territorios como la Comunitat Valenciana, que atraen "más divisas extranjeras" a través de la exportación de lo que gastan en compras a otros países.

Camps ha hecho esta reivindicación en Les Corts Valencianes, al ser preguntado por el grupo popular sobre los resultados de la política de internacionalización del Consell, que según su portavoz, Rafael Blasco, ha propiciado un superávit de 274 millones de euros en 2009.

El president ha elogiado la exposición previa del portavoz del PP, "siempre tan acertado en sus reflexiones", y ha dicho que le gustaría que todos los portavoces hicieran "análisis tan serios" como él, porque es uno de los políticos "con más prestigio y experiencia de la historia de la democracia valenciana".

Las exportaciones, ha proseguido, son "marca de la casa" para la Comunitat Valenciana "desde hace generaciones" ya que es "uno de los elementos claves para el desarrollo económico y social", para generar prosperidad y "crear empleo".

Desde esta convicción y siendo consciente de la crisis económica que se avecinaba, el Gobierno valenciano puso en marcha diferentes planes económicos para "seguir apostando por la inversión pública", fomentar la financiación y procurar que las familias tuvieran liquidez.

Por el contrario, según ha criticado, el Gobierno central "miraba a otra parte", lo que ahora le ha obligado a adoptar decisiones "mediante coacción de instancias internacionales".

Si hubiera reaccionado hace tres años, estas medidas "serían mucho menos traumáticas", pero "el que estudia el último día y a última hora, normalmente lo hace mal", ha reflexionado.

En este contexto, la exportación "sigue siendo un valor fundamental", y la Comunitat Valenciana es uno de sus puntales, puesto que es "la segunda autonomía más exportadora" y con mayor diversificación de productos, ya que vende al exterior muebles, calzado, automóviles y alimentos, entre otros.

La Generalitat entendió que la marca "Comunitat Valenciana" tenía que ser símbolo de "excelencia y calidad en los mercados más importantes de todo el mundo, y por ello apostó por la proyección a través de "grandes eventos que le han dado calidad, excelencia y modernidad".

Este apoyo y promoción "constante" ha propiciado que, desde 2003, se haya multiplicado "por ocho" la inversión extranjera en esta comunidad, pasando del puesto diez al tres en la clasificación de regiones con mayor captación de capital extranjero.

"Disfrutamos de una balanza positiva comercial, y este es un elemento de orgullo para decirle al Gobierno que tiene que atender territorios como el nuestro, que traen más divisas extranjeras que dinero sacan en importación, con una tasa de cobertura 20 puntos mejor que el resto de España", ha manifestado.

Según Camps, desde 2003, las exportaciones se han incrementado en un 27 por ciento "a pesar de dos malos años como 2008 y 2009", y la Comunitat sigue teniendo "una gran presencia en el exterior".