La Generalitat Valenciana destina diez veces menos dinero a financiar las escuelas de música que Cataluña, según los datos proporcionados ayer por la federación de sociedades musicales de la Comunitat Valenciana. Cataluña concede 600 euros por alumnos, y el Consell, tras el recorte del 55% aplicado este año, dará 60 euros por educando en 2010. Pero no es sólo Cataluña. El Gobierno vasco casi cuadruplica las ayudas valencianas. Navarra las triplica. Y Madrid y Canarias, con 156 y 90 euros por alumno, superan ampliamente las ayudas del gobierno de Camps.

Con esta batería de datos agraviantes, la federación de bandas de música quiso lanzar ayer su último grito de alarma por las repercusiones que tendrá en el tejido musical valenciano el recorte del 55% aplicado este año a las escuelas de música. En 2009 recibieron 4,5 millones de euros. En 2010. la ayuda no llegará a los 2,1 millones. Esta reducción presupuestaria, según estimó ayer el organismo federativo, provocará el cierre del 25% de las 280 escuelas de música de la Comunitat Valenciana, que albergan ahora mismo a 33.930 alumnos. Aparte de las implicaciones puramente musicales y educativas, insisten, este cierre en cadena por insolvencia económica motivará el despido del 70% de los 2.983 profesores que enseñan en esta red educativa. De hecho, las subvenciones de este ejercicio sólo bastarán para cubrir el 8,5% de los gastos de las escuelas de música.

Es significativa la queja de un entramado social que representa a la mitad del sector de toda España. De las 1.120 bandas de música que hay en España, el 47% están en la Comunitat Valenciana. De los 80.000 músicos del país, 40.000 tocan en Valencia, Alicante y Castelló. Y de los 150.000 alumnos en escuelas de música, el 40% estudia en los centros valencianos.

Por ello, para evitar que se empiece a desmantelar la estructura puesta en pie hace una década con la profesionalización de las escuelas de educandos -todavía quedan 245-, la federación de sociedades musicales dará un carácter reivindicativo a la I Trobada d'Escoles de Música autonómica que se celebra mañana en Valencia. El acto se desarrollará en los jardines del antiguo cauce del río Turia situados enfrente del Palau de la Música de Valencia y en él actuarán diferentes escuelas y la banda de la federación. Será el primer pulso al Consell por el tijeretazo musical.

El PSPV acusa al Consell de "ahogar" a los centros

La secretaria de Educación del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Montse Ferrer, denunció ayer que la Generalitat "ahoga" a las escuelas musicales de la Comunitat Valenciana. Según dijo, el "tijeretazo" aplicado es "una decisión inaceptable" porque "pone en peligro el funcionamiento de unas entidades fundamentales en el tejido sociocultural y educativo valenciano". "La situación es dramática porque las sociedades musicales han organizado las clases y ya las han impartido contando con una subvención de la Generalitat que ahora no ha llegado", señaló la socialista.