21 de junio de 2010
21.06.2010
Tribunal Superior de Justicia

La falta de acuerdo impide al CGPJ relevar a De la Rúa

Ninguno de los cuatro candidatos logra los votos necesarios y la plaza volverá a ser convocada - El magistrado que exculpó a Camps seguirá en su puesto

21.06.2010 | 16:54

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha logrado hoy nombrar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que debe sustituir a Juan Luis de la Rúa, ya que ninguno de los candidatos ha obtenido los trece votos necesarios tras cuatro votaciones.

Por ello, el Consejo convocará de nuevo esta plaza, lo que se anunciará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

La terna de candidatos a presidir el TSJCV aprobada por la comisión de calificación del órgano de gobierno de los jueces estaba formada por Pedro Castellano, María Mercedes Boronat, Vicente Magro y José María Tomás y Tío.

La sustitución de De la Rúa al frente de ese tribunal es especialmente importante en estos momentos porque se trata del órgano encargado de juzgar la rama valenciana del "caso Gürtel", en la que se investiga, entre otros, al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Las votaciones para elegir al presidente del TSJCV se han repetido hasta cuatro veces sin que ninguno de los candidatos haya obtenido el mínimo de trece votos para resultar elegido.

Según las mismas fuentes, en la última votación Boronat ha obtenido diez votos, mientras que Castellano ha logrado nueve votos a favor y dos en blanco.

Esta es la segunda vez que el Consejo no logra el consenso para cubrir dicha plaza, ya que el pasado mes de enero ninguno de los candidatos -Pedro Castellano, Juan Luis de la Rúa, María Mercedes Boronat y José María Tomás y Tío- obtuvo el respaldo necesario.

El pleno también tenía previsto nombrar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al del Tribunal Superior de Cataluña, pero estos nombramientos han sido retirados del orden del día y serán abordados en una próxima sesión plenaria.

Para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía fueron preseleccionados Francisco Javier Arroyo, Joaquín García Bernaldo de Quirós y Lorenzo del Río, los tres únicos aspirantes.

A presidir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña optan su actual presidenta, María Eugenia Alegret, y los magistrados Joaquín Bayo y Miguel Ángel Gimeno, también los únicos que se han presentado al puesto.

Sí que ha habido acuerdo en la sesión plenaria de hoy para nombrar a José Manuel Sieira presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) al haber obtenido 15 votos, mientras que Ricardo Enríquez 5 votos y uno en blanco.

Además, Diego Córdoba ha sido elegido presidente de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional con 17 votos, frente a los dos a favor y dos en blanco que ha conseguido José María del Riego.

Además, el pleno ha nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa a Ignacio José Subijana, quien ha conseguido 11 apoyos, mientras que Juan Pablo González ha sumado nueve votos y uno en blanco.

También, los vocales han elegido a Luis Ángel Garrido presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine